La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tepeaca por tortura,tratos crueles y retención ilegal de personas de policías durante el gobierno de Isauro Rendón en el 2013

De acuerdo con el expediente CNDH/2/2013/5794/Q/VG, en julio de 2013 policías del municipio de Tepeaca bajo el gobierno de Rendón Vargas detuvieron a siete personas en este municipio, bajo el argumento de que retenían de manera ilegal a un trabajador de la empresa Telecomunicaciones  que realizaba trabajos de revisión en el cerro de Álvaro Obregón ( Gorospe)

De acuerdo a la CNDH , los policías expresaron que , en esa ocasión,recibieron una llamada de auxilio para liberar a un trabajador, y que cuando llegaron al lugar, observaron cómo uno de los supuestos implicados recibía  dinero por la liberación del empleado ,por lo que procedieron a detener a un total de siete personas, entre los que se encontraban dos menores de edad.

Según acreditó la Comisión , los uniformados torturaron a dos de los detenidos, pues los golpearon de la forma conocida como » Telefonazo «,consistente en un fuerte golpe con la palma de la mano sobre una o ambas orejas, lo que aumenta rápidamente la presión del canal auditivo y  rompe el Tímpano . Ambos presentaron lesiones en los oídos , derivadas de ese método.

Los elementos municipales utilizaron otras formas de tortura como toques eléctricos, violencia sexual, asfixia, privación sensorial y posiciones forzadas, además de golpes, amenazas e insultos.

Por otra parte, la Comisión Nacional considera que hubo una retención ilegal de los afectados , de entre 22 a 24 horas.

“Resulta particularmente grave el caso de las dos personas menores de edad, de quienes no se consideró el interés superior de la niñez y quienes también, según el parte informativo, se encontraban en calidad de presentadas”, acoto la CNDH en su expediente.

La CNDH también comprobó que la  de Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepeaca, expidió certificados médicos que resultaron deficientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.