Quizá por el cambio de administración o quizá por la falta de presupuesto, la realidad es que las Fiestas Patrias 2018 en Tepeaca pasaron con total indiferencia por parte de las autoridades.
El llamado mes patrio se encamina en su recta final , que muchos esperaban con anhelo y patriotismo por el orgullo de ser mexicanos , y otros más ,como parte del preámbulo de lo que se aproxima en los siguientes meses plagados de celebraciones.
En Tepeaca los festejos patrios , quedaron almacenados en el baúl de los recuerdos ,sin ningún brillo,ni muchos menos adornos tricolores que recordaran a los tepeaquenses el orgullo de ser mexicanos ,y sobretodo recordar a todos aquellos próceres de la independencia que dieron su vida por una patria mejor.
La esquinas y monumentos de Tepeaca, como el Rollo, Presidencia y Ex Colecturia del Diezmo , esperarán tiempos mejores, otra oportunidad de vestirse con los colores patrios e iluminar con su brillo el anochecer tepeaquense.
Ni los adornos reciclados de otros años hicieron su aparición en este final de verano en Tepeaca.
Como dirían los jóvenes millenians: » Que sad»
En este 2018 los adornos patrios ,quizá por el cambio de administración próxima o quizá por la falta de presupuesto , quedaron almacenados en un rincón del olvido .
Aún en las poblaciones más remotas festejaron ,con júbilo y alegria, el inicio de la independencia nacional con adornos tricolares, enramadas, papel picado, o banderitas . Las fiestas patrias tuvieron mayor significado en nuestras comunidades y veneraron a los héroes nacionales como debe ser.
Ni la presentación de un canta-autor como Nicho Hinojosa salva la indiferencia y el olvido de las autoridades municipales para celebrar dignamente las festividades septembrinas.
Hidalgo,Iturbide, Morelos ,Abasolo, Galeana , Mina , Matamoros, Guerrerro, Vicario,y Ortiz de Dominguez, entre otros, esperaran otro año más para recordarnos sus hazañas y luchas en aquellos tiempos de la Nueva España que se prolongaron en 11 años de batallas.
Habrá que esperar al 2019 para una mejor celebración y organización de los festejos de la fundación de Tepeaca el 4 de septirmbre, como lo hizo el ayuntamiento veracruzano este año , con ciclos de conferencias y pláticas sobre el conquistador español Hernán Cortes , fundador de la Villa Rica y también de nuestra Segura de la Frontera.
A final de cuentas los únicos adornos tricolores que se vieron en el primer cuadro tepeaquense fueron los de las familias de artesanos de Santa Ana Xilotzingo, Toluca , que con su venta de banderas mexicanas en el centro histórico de la ciudad, llenaron de colorido la tradición las festividades septembrinas .
Muy lamentable.