Recuerdos nostálgicos del ayer tepeaquense,permanecen estoicos a través del tiempo.
En TepeacaNoticias.com seguimos haciendo un recuento de la historia, tradiciones y monumentos históricos que dan identidad y orgullo a los tepeaquenses a escasos días de celebrar el 498 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
De las páginas de la historia de nuestro ancestral municipio, les compartimos fragmentos de uno de los vestigios más importantes de la época colonial en Tepeaca y que es la Ex colecturía del Diezmo , hoy Casa de Cultura del Municipio que fue rescatada en el gobierno del entonces alcalde Julián Yunes Arellano en el trienio 1990-92.
De acuerdo a datos históricos la importancia de Tepeaca y su ubicación geográfica fue determinante para la construcción del histórico inmueble en aquella época. Según cronistas la construcción de la Ex colecturía se puede ubicar hacia el siglo XVII, fecha en que se edificaron este tipo de construcciones por mandato del monarca español Felipe II( el mismo que otorgó el escudo de armas y catergoria de ciudad a Tepeaca) para el almacenamiento de granos de los pueblos indígenas de la región.
A La colecturía de Tepeaca le correspondía recolectar en aquella época de la Nueva España administrar y cobrar el diezmo a los pueblos de Acatzingo, Santiago, Santa Isabel, Acajete, Tecali y por supuesto Tepeaca.
La Ex–Colecturía del diezmo fue construida a base de piedra y adobe en aquellos años y actualmente, a pesar del abandono en que la tienen las actuales autoridades de la comuna, se pueden apreciar su grandiosidad en la calle 3 oriente y boulevard Cuauhtémoc sur , a una calle del centro histórico de la ciudad y del Ex convento franciscano.
En esta imponte construcción, rehabilitada durante el trienio del edil Isauro Rendón Vargas (2011-2014) con fondos del CONACULTA y en su fachada del edificio se rehabilitó totalmente la edificación que ahora es recinto de exposiciones pictóricas, sala de conferencias y lugar de almacenamiento del archivo histórico de Tepeaca.
En la ex colecturía se almacenaba el grano, frutos y ganado que era producto del cobro del Diezmo que realizaba la iglesia en aquello años y que le dio gran presencia y poder ante la corona española. El producto del diezmo contribuyó al mantenimiento de los conventos y templos religiosos. En la ex colecturía, según datos históricos ,había además habitaciones, aposentos, patios, jardines, oficinas y cocina.