¿ No fue la misma elección en la que ganó la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Armenta un escaño en el senado ?
¿ Qué acaso no fue la misma contienda en dónde resultaron triunfadores sus candidatos a diputados Raymundo Atanacio Luna y Edgar Guzmán Valdez ?
¿En aquellas elecciones no hubo fraude electoral?.
En la Democracia se gana o se pierde. No hay conveniencias.
El pasado primero de abril el electorado tepeaquense se manifestó en las urnas y eligió , los que a su parecer fueron los mejores representantes para ocupar un cargo publico en los próximos años por venir .
El oleaje impulsado por Andrés Manuel López Obrador se vio reflejado en la voluntad de muchos electores y municipios que sin pensarlo, ni mucho menos reflexionarlo , marcaron las boletas al por mayor ,a favor de un determinado partido político y sus candidatos en esté caso Morena.
En el distrito local y federal de Tepeaca eso no fue la excepción , sin embargo el electorado tepeaquense conocedor de la disputada contienda electoral que estaba en puerta , optó por un voto diferenciado que dio la diputación local y federal al Movimiento de Regeneración Nacional a pesar del poco arraigo, experiencia y conocimiento de sus candidatos Raymundo Atanacio Luna y Edgar Guzmán Valdez.
La Coalición Por Puebla al Frente en Tepeaca por su parte se quedó con la preciada presidencia municipal y colaboró de manera determinante para el contundente triunfo de Martha Erika Alonso en la gobernatura poblana .
En términos deportivos , valga la expresión, quedaron en empate , un 50 por ciento para cada bando que marcó la expresión democrática del electorado aquel primero de julio.
La coalición Por Puebla Al Frente reconoció la cerrada derrota en la candidatura local con Pepe Huerta y también la de la diputación federal con Marío Rincón sin embargo valoró y festejo el triunfo contundente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la presidencia municipal y de Martha Erika Alonso en la Gobernatura poblana.
Morena en Tepeaca, haciendo a un lado sus principios elementales de que tanto se enorgullecen , no dijo nada de los triunfos de sus candidatos a diputados a pesar de anomalías presentadas en la jornada electoral en los municipios de Soltepec, Lara Grajales y Mazapiltepec.
Para que protestar si ahí ganaron
Sin embargo a pesar de ser ampliamente superados en la elección de presidente municipal y gobernador en Tepeaca, su dirigente porril estatal Gabriel Biestro Medinilla , uno de los que encabezaron la toma y destrozos del Hotel MM junto con Alejandro Armenta y José Juan Espinosa en Puebla, ahora quiere impugnar la elección en este municipio argumentando fraude electoral .
¿ Que acaso no fue la misma elección en donde resultaron triunfadores sus candidatos Raymundo Atanacio Luna y Edgar Guzmán Valdez ?
¿ No fue la misma contienda en la que ganó la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Armenta una curul en el senado ?
El doble discurso falso, violento y mezquino de los dirigentes de Morena que sólo ven el triunfo de su conveniencia, pero que no tienen la humildad de mirar la derrota en otros puestos de elección popular debe ser un tema serio de reflexión de aquellos que queremos un mejor país, estado y municipio.
Como dirían los enterados , quizá con otro candidato, como el ex rector de la UDLAP doctor Enrique Cárdenas Sánchez quizá, Morena hubiera ganado la gobernatura poblana , pero en la realidad esto no fue así y el licenciado cachirul Luis Miguel Barbosa Huerta fue superado ampliamente en las urnas.
En el caso de Tepeaca , una cuestión similar aplica y tal vez con un candidato como el empresario José Luis Sánchez Galicia otro gallo hubiera cantado para los prosélitos morenistas y en estos momentos, como los franceses, estuvieran cantando la victoria, pero en su cruda realidad eso tampoco pasó ni pasará.
La grandeza y prestigio de los triunfadores y los perdedores radica en saber reconocer la victoria de unos y el tropiezo digno de otros.
Eso es lo que da sentido y rumbo a la democracia .