- Desfilan este 8 de mayo del 2018 escuelas e instituciones recordando al caudillo tepeaquense, héroe del 5 de mayo de 1862
Tepeaca de Negrete.- Instituciones educativas de nivel preescolar, primaria secundaria y bachillerato, marcharon este martes 8 de mayo en conmemoración del CXCIII aniversario del natalicio del General de División Miguel Negrete Novoa oriundo de Tepeaca y héroe destacado de la batalla de 5 de mayo de 1862.
Al filo de las 9:40 de la mañana , escolares con indumentarias propias de la fecha recordaron el nacimiento del destacado militar tepeaquense en una parada cívica de aproximadamente una hora
Jóvenes y niños vestidos con indumentarias del batallón de xochipulcas,tetelenses, zacapoaxtlas, soldados mexicanos sin faltar Chinas Poblanas , héroes de la Revolución y charros , desfilaron por las principales vialidades de Tepeaca recordando al héroe militar nacido en esta ciudad.
A través de carros alegóricos , las escuelas de Tepeaca recordaron la batalla del 5 de mayo en la cual Miguel Negrete Novoa dió muestras de talento y genio militar en una de las páginas de las historia más recordadas y celebradas por los mexicanos.
Durante una hora, los escolares de Tepeaca rindieron tributo y recuerdo al caudillo tepeaquense que por su lealtad, fidelidad y amor a la patria fue recordado en todo el municipio tepeaquense en el marco de su CXCIII aniversario de su natalicio.
Miguel Negrete Novoa nació en Tepeaca en la antigua 1a calle de Acatzingo, (hoy Avenida Negrete Oriente,entre el boulevard Cuauhtémoc Sur y Maximino Ávila Camacho) un 8 de mayo de 1825 y con perseverancia , alcanzó la carrera de las armas en donde, además de ser nombrado General de División en 1863 , logró el grado de Ministro de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez en 1864, a pesar de la envidia y recelo de otro general, Ignacio Mejia.
Como soldado razo y sargento participó contra la invasión norteamericana de 1846 y se manifesto en el Plan de Ayutla de Juan Álvarez contra el dictador Antonio López de Santa Anna. También participó en el bando conservador en la Guerra Civil de 3 Años y destacó en la lucha contra en el invasor francés de 1862.