•  Por segunda ocasión, agua sube casi 5o centímetros en viviendas ocasionando perdidas materiales en hogares de familias.
  •  Acusa secretario de Gobernación que se dieron permisos de construcción en zonas de riesgos; se platicará con propietario para que realice los arreglos pertinentes .

(Informacion Actualizada al momento )

Tepeaca de Negrete.-Los fuertes aguaceros que se han precipitado de manera  constanyte en  esta semana en el municpìo tepeaquense ocasionaron que la Barranca del Águila  se volviera a desbordar ocasionando inundaciones en  casas, caminos, acceso y terrenos de cultivo de Tepeaca y varias de sus comunidades.

 Protecion Civil Estatal ,en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(SEDENA) y  SOSAPAT de Tepeaca llevan a cabo  labores de limpieza y desazolve a travéz del Plan DNIII . Hasta el momento  no se han reportado victimas o lesionados producto de las intensas precipitaciones .

 Nuevamente se desalojaron al menos 13 familias del fraccionamiento El Fresno  ,  en la zona centro escolar Miguel Negrete Novoa y colonia Guadalupe  por la inundacion en sus viviendas .Tambien se reportaron inundaciones en el Hospital General.

 Desde la noche del pasado jueves , el Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero alertó encharcamientos en caminos vecinales aledaños a la barranca del Águila  en Tepeaca

Hasta el momento se preseumen cerca de dos mil hectareas de cultivo dañadas por las intensas lluvias en Tepeaca y corresponderá a las autoridades estatales y federales  determinar el grado de afectación que sufrieron las parcelas de cultivo y accesos en varias comunidades del municipio com Guadalupe Calderón, San Cristóbal los Nava ,San José Zahuatlan y San Mateo Parra , entre otras .

 El puente de la autopista  que comunica a la junta auxiliar de  Benito Juárez con Tepeaca, nuevamente volvió  a inundarse provocando que varios vehículos quedaran varados en aquella zona e incomunicando a poblaciones como San Pedro, San Francisco Buenavista, Los Reyes de Ocampo y Tlayoatla.

El edil de Tepeaca  David Huerta solicito al gobierno estatal la declaratoria de emergencia y apoyo como maquinaria y equipopara las labores que se vienen llevando a cabo ante las inundaciones.

Por su parte  el Secretario de gobernacion del Estado Diodoro Carrasco Altamirano dijo que las dos inundaciones que se han registrado esta semana en  fracionamiento El Fresno en  Tepeaca, se han presentado porque las autoridades municipales dieron permiso de que se edificaran dichas casas en una zona de riesgo.

Una de estas inundaciones se presentó la madrugada de este viernes. En ese sentido, el funcionario dijo que esta situación de inmediatamente fue atendida por el área de Protección Civil, por lo que dijo que no pasó a mayores.

El pasado martes las lluvias ocasionanaro el desborde de la barranca del Águila provocando que  al menos 13 viviendas  del fraccionamiento El frenos resultaron afectadas por inundaciones causadas por el desbordamiento de la barranca del Águila  que se encuentra ubicada en la región de Tepeaca.

ACTUALIZACIÓN

Autoridades de la  Secretaría de gobierno del estado , que encabeza Diodoro Carrasco Altamirano ,determinaron que el propietario  del fraccionamiento tendrá que edificar las obras de infraestructura  adecuada y necesarias para evitar futuros  incidente de esta naturaleza.

Por su parte en recorrido por zonas afectadas , el director de Proteccion Civil Estatal Rubén Dario Herrera Cabrera  confirmó la evacuación de algunas familias  afectadas por la inundación del fraccionamiento  El Fresno en Tepeaca , debido a que el inmueble fue construido en una zona de riesgo y destacó que se platicará con el constructor del fraccionamiento para que implemente las obras necesarias para evitar este tipo de daños a los inquilinos.

Tras reunión con representantes legales del fraccionamiento y autoridades municipales y estatales  de Protección Civil se determinó  que el constructor y dueño del fraccionamiento debera implementar medidas y acciones necesaria para evitar este tipo de situaciones que ponene en riesgo a la población

 Al filo de las 3:30 de la tarde , se acordó desazolvar la barranca del Aguila y ,por otra parte ,el secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial,(SDRSOT) Rodrigo Riestra Piña visitará Tepeaca mañana para hacer una evaluacion y analisis  de los daños ocasionados a parcelas de  cultivo de diversas legumbres y brindar apoyo  campesinos  afectados por la inundaciones.

 A las 4:50 de la tarde   un fuerte aguacero sobre Tepeaca y comunidades cercanas  pone en alerta nuevamente a autoridades de Proteccion civil Estatal sobre  zonas de riesgo en el municipio .

Al menos 12 comunidades resultan hasta el momento afectadas por las inundaciones en Tepeaca.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.