- Esta será la ultima vez que Huerta Ruiz, como alcalde, encabece los festejos de la fundación de Tepeaca ,con más pena que gloria, y pasará a la historia como el presidente que no hizo nada por rescatar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de los tepeaquense.
A tres años de la simbólica fecha , archivados y en el olvido proyectos de festejos de la fundación de la Segura de la Frontera .
El próximo 4 de septiembre se cumplen 497 años desde que la Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete, se fundó y a partir de esa fecha restarán tan solo tres años para preparar acciones , obras y proyectos para celebrar como se merece el paradigmático 500 aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad.
En la administración de Isauro Rendón se pueden establecer las primeras acciones con miras a celebrar esa fecha , al llevar a cabo el rescate y restauración , en coordinación con el entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), la Cédula Real otorgada por el Rey español Felipe II a Tepeaca y que pocas ciudades en todo el orbe pueden presumir a sus ciudadanos.
También se le adjudica al ayuntamiento de Rendón Vargas el rescate , rehabilitación y dignificación de la Ex Colecturía del Diezmo en su primera etapa , obra que se realizó en coordinación del entonces Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y que permitió devolverle al histórico inmueble parte de su esplendor , oculto por el olvido de los ayuntamientos pasados y el paso de los años que no perdonan el patrimonio cultural.
En aquel gobierno del 2011-2014 , también se llevó a cabo la primera parte del rescate del Centro Histórico que permitió la construcción de una calle peatonal , rehabilitación del monumento del rollo y dignificación de espacios exteriores en el ayuntamiento, Casa de virreyes y Parroquia de San Francisco en el primer cuadro.
Lamentablemente en el gobierno de David Huerta las cosas no mejoraron para la cultura y edificios históricos de Tepeaca ya que las acciones realizadas por el alcalde son muy pocas y en ellas sobresale, por encima de la comuna, el apoyo que brindó el gobierno estatal en la nueva imagen urbana de Tepeaca que fue más del doble de lo aportado por el ayuntamiento.
Una nueva imagen urbana que cada vez se deteriora más por la negligencia y el descuido de las autoridades del ayuntamiento; recursos invaluables que se pierden y tiran a la basura por la ignorancia y abandono de los funcionarios y servidores públicos en turno.
Huerta no ha cumplido con la 2da etapa de la Rehabilitación del Ex Convento franciscano como lo divulgó en su momento , como tampoco ha aportado nada en los rescates de la Ex Colecturía del Diezmo , monumento del Rollo y por supuesto la Casa de Cortés , que ya muestran deterioro en sus muros y espacios interiores.
También Huerta Ruiz ha faltado a su palabra (que raro) en la instauración del Comité que se encargaría de iniciar preparativos para festejar la simbólica fecha de 500 años en Tepeaca.
Se dirá que eso no le corresponde al polémico alcalde , sin embargo él lo prometió en el 2014 , durante su discurso como parte de los festejos del 494 aniversario de la fundación de la ciudad.
Prometer no empobrece y menos cuando se tiene tan poca memoria de lo que se les dice a los ciudadanos.
Esta será la última vez que David Huerta Ruiz, como alcalde, encabece los festejos de la fundación de Tepeaca ,con más pena que gloria, y pasará a la historia como el presidente que no hizo nada por rescatar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de los tepeaquense.
Reiteramos ,si no iba a cumplir lo que prometió para que quizo ser alcalde.
De pena ajena