• El abandono de los gobiernos  , parte fundamental para entender el problema.

La indignación popular, la repentina actuación de la autoridad federal y estatal e así como  la creciente molestia que genera la inseguridad en la zona del Triángulo Rojo, en dónde esta Tepeaca,  por el tema de robo de combustible en ductos de PEMEX , es el tema prioritario  a raíz del  terrible enfrentamiento que se dio hace algunos días en Palmario Tochapan, Quecholac  en donde fallecieron al menos diez personas.

 Sin embargo, muy pocos se cuestionan  un factor funtamental para enterder la problemática  y que es  la extrema marginación y pobreza en que están sumergidas diversas  poblaciones de Tepeaca ( y  de otros municipios) producto del abandono ,en  que   por décadas,  las han sumergido los gobiernos municipales priistas y panistas.

En comunidades como San Lorenzo Joya de Rodríguez,Alvaró Obregón , San Cristóbal los Nava ,San Felipe Tenextepec, San José Carpinteros, San Nicolás Zoyapetlayoca  y San Bartolomé Hueyapan , entre otras, la inversión  en infraestructura social   y acciones para impulsar el desarrollo   son prácticamente nulas por parte de los gobiernos municipales , y lo poco que  han hecho a sido para beneficiar  a grupos particulares afines al partido en el gobierno, en este caso al PRI.

En promedio , el nivel de inversión que realiza el gobierno municipal en las juntas auxiliares no rebasa los tres millones de pesos anuales y menos de dos millones  en el caso de las inspectorías  auxiliares.

 Las familias marginadas, en esos pueblos, son fácil presa  de los  encargados  de manejar   los programas federales  porque lucran políticamente con la necesidad , obligándolos prácticamente a votar por ellos,para beneficiar  a sus candidatos y mantenerse en el poder una y otra vez.

¿Como  abatir rezagos y generar fuentes de empleo dignas  , cuando la inversión municipal es paupérrima   en la mayoría de las  21 comunidades   del municipio tepeaquense?

Como decirle a la población marginada que el robo de combustible es ilícito, cuando su gobierno estatal y municipal, de la bandera ó partido político que sea  , no  invierte indispensable en su desarrollo y lo que es peor, no les ofrece las condiciones adecuadas para vivir y  para que empresas privadas se establezcan en esas poblaciones y abran  oportunidades laborares ,para  que la gente  necesitada   lleve recursos a su hogar y familia. 

 Si usted tiene oportunidad de visitar  las  poblaciones antes señaladas,  verá y comprenderá el porqué de la proliferación del huchicoleo en  comunidades  con altísimo   nivel de marginación y nulas oportunidades laborales

Entenderá y comprenderá porque la mayoría de la población masculina en varias de esas poblaciones  , en edad de trabajar, prefiere arriesgar la vida cruzando la frontera y emigrar a la unión americana en busca de un futuro mejor o  resignarse a quedarse en su pueblo y morirse de hambre y tristeza .

Muy lamentable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.