- 7 décadas impulsando el deporte en todos sectores de la sociedad tepeaquense
Tepeaca de Negrete.- Una de las agrupaciones deportivas de más arraigo y tradición en la historia reciente del municipio, el Club Deportivo Cardenales, alista festejos para celebrar el 70 aniversario de su fundación en Tepeaca.
Fundado el 28 de junio de 1947, de acuerdo a directivos y ex jugadores de la asociación deportiva , el presente 2017 marca una fecha emblemática para el club porque cumplen 70 años de haberse fundado los Cardenales con el único propósito de impulsar el deporte en la ciudad.
“ Deseamos que todos aquellos jugadores y ex jugadores que alguna vez vistieron la camiseta de los Cardenales, se sumen a los festejos que vamos a llevar a cabo próximamente , por los 70 años de la fundación de nuestro club en Tepeaca”, destacó Francisco Mauleón Montiel , uno de los miembros fundadores, ex jugador , ex técnico y actual presidente del club.
El profesor Mauleón Montiel hizo un llamado a todos los ex deportistas que fueron parte del equipo de fútbol y béisbol para que se sumen a los festejos que se tienen contemplados realizar proximante en junio en esta ciudad.
“ Estamos realizando reuniones semanales , cada martes a partir de las 7 de la noche ,para informar a todos los miembros y ex jugadores de los Cardenales, las acciones y proyectos que vamos a llevar a cabo con motivo de los festejos de los 70 años de la fundación y que realizaremos próximamente en el mes de junio” ,destacó
Cabe resaltar que desde su fundación en 1947 al presente 2017, los Cardenales tienen en sus archivos el registró de 432 miembros de los cuales 346 son o fueron jugadores además 86 personajes honorarios que los apoyaron de manera incondicional en diversas partes de su historia. De ese total lamentablemente 46 socios han fallecido.
De acuerdo a Mauleón Montiel , el Club Cardenales fue fundado el 28 de junio de 1947, a iniciativa de Manuel Salazar Tovar y Román Pérez Córdoba, y fue la primera organización civil que se registró en el municipio, con el propósito de impulsar el deporte entre una juventud tepeaquense carente de espacios recreativos y deportivo en donde canalizar su energía .
Cardenales fue también la primera asociación civil en colaborar con los ayuntamientos de Tepeaca en organizar celebraciones populares en fiestas patrias de 1947,en una década de acontecimientos importantes para la ciudad porqué también llegó a Tepeaca 1942 la imagen del Santo Niño Doctor , y un año (1947) en donde resultó reina de dichas fiestas la señorita Bertha Guzmán .
Un hecho digno de recordar para los Cardenales es que el 28 de enero de 1948, en sesión de cabildo, el entonces Ayuntamiento de Tepeaca que presidía Luis Muñoz Aranda ,dictaminó la expropiación de predio ubicado en la segunda sección de la ciudad ubicado enfrente de la escuela Manuel Avila Castillo y que sería en el futuro su campo deportivo, hoy recinto de la Unidad Deportiva Cardenales .
Las páginas de historia deportiva de los Cardenales arranca en 1948, cuando se registró por vez primera en la Asociación de Futbol del Estado para participar en la Liga Mayor de Puebla y jugando por primera ocasión en esa liga contra el equipo Benedicto 15 en un campo deportivo del barrio de Analco.
En ese torneo de 1948-49 , los Cardenales tepeaquenses empezaron a marcar su derrotero al alcanzar el sub campeonato de la tercera fuerza; un año después serian sub campeones de la Segunda Fuerza.
En el torneo 1964-65 lograron el campeonato de la Reservas Especiales y cuatro años más adelante, en el torneo 1969-70 consiguieron el título de Primera Fuerza , titulo que revalidaron en el año 1985-86.
El club Cardenales de Tepeaca estará de manteles largos próximamente e invita a todos los ex integrantes a que se reporten en sus reuniones de los martes en el predio ubicado en la calle 3 Oriente, entre Maximino Ávila Camacho y Boulevard Cuauhtémoc Sur, domicilio del profesor Francisco Mauleón, para festejar juntos sus 7 décadas de impulso al deporte en Tepeaca .También ponen a disposicion de todos los ex jugadores y miembros el número telefónico 223 27 500 77 para ponerse en contacto.