•  Desperdicios  acumulados por decadas estaban en la parte posterior del inmueble franciscano 

Tepeaca de Negrete.- La Parroquia de San Francisco de Asís ,en labores de dignificación y rehabilitación de espacios en el Ex convento franciscano de Tepeaca ,retiró 50 toneladas de basura, escombro, tierra y hierbas que por decadas se acumularon  en la parte posterior del inmueble franciscano.

 Así estaba  antes  de retirar hierba  

 Así luce hoy 

De acuerdo al párroco Salomón Mora González  durante muchos años  se depositó en dicho espacio   gran cantidad  de desperdicios, escombro, tierra  y hierba, que con el paso de los años empezó a  afectar  con humedad los muros y paredes de inmueble  por lo cual era imperativo retirar esos deshechos y basura   para evitar daños mayores a la sede parroquial.

 El párroco informó que parte de la barda perimetral por donde se retiró el escombro, se esta reconstruyendo  bajo la nortmatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia , empleando la misma  piedra que estaba  en el lugar .

 Detalló   que de ninguna manera se derribaron muros o espacios del Convento ,como algunas personas mal intencionadas hicieron creer a la ciudadanía y resaltó que  lo único  que se abrió fue un espacio para poder retirar  las  toneladas de basura acumulada por decadas. 

 «No teníamos  otra alternativa para retirar tanta cantidad de desperdicos acumulados  por muchos años», agregó

 «Queremos ofrecer espacios digno a los fieles y visitantes del convento y por eso estamos realizando estas labores de rehabilitación , para tener un mejor lugar , en  donde se brinde  atención y buen trato   a las personas», aclaró

«La humedad  generada por el escombro, tierra y hierba  acumulados estaban generado daños en paredes de convento y en la Tercera Orden,la humedad es como un cáncer,  por lo cual era urgente retirarlos para evitar daños mayores al Convento»,subrayó el párroco Mora González .

 Explicó que el retiro de flores y  plantas de la entrada del convento  y atrio obedece a la misma situación, es decir , para evitar que  humedad  acumulada en esos lugares genere  más daños  al convento y la capilla de la Tercera Orden  .  

 Finalmente el padre Mora González denunció que algunos particulares , de manera arbitraria, se han adueñado con facilidad de espacios que corresponden al convento.

«Anteriormente el convento tenía  una barda la cual fue derribada por personas  particulares para adueñarse prácticamente del lugar, pegando su propiedad a la edificación del Ex Convento. Esto es algo que debe rescatarse por parte de las autoridades», demandó

 

 Así se veían las toneladas  de escombro el pasado 26 de febrero en el ex Convento .

Así luce el Ex convento hoy, ya sin escombro

 

ACTUALIZACION1 :AUDIOS TESTIMONIO DE LAS OBRAS EN EL CONVENTO

 

 

 

ACTUALIZACION2: ENTREVISTA AL PÁRROCO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.