• Detalla Instituto de Derechos Humanos de Universidad Iberoamericana  datos sobre condiciones  en penales

Tepeaca de Negrete.-La situación   de condiciones y sobrepoblación de 400 por cientos  en el Centro de Reinserción  Social de Tepeaca (CERESO)  es grave  comparada con otros centros penitenciarios del país  destacó el  instituto de Derechos Humanos  Ignacio  Ellacuria S. J. (IDHIE).

 Durante  la  presentación del proyecto Observatorio de Prisiones que realizó la Asociación Civil  Documenta , a través del IDHIE, de la Universidad Iberoamericana Puebla y  que tiene como objetivo de difundir datos e información de calidad sobre el Sistema Penitenciario se dijo  que la situación penitenciaria en Puebla es grave  en comparación con el resto del país.

De acuerdo al IDHIE   , cn una calificación del 6.7, el sistema penitenciario de Puebla fue el sexto peor evaluado de todo el país, pues en los Centros penitenciarios persiste  el hacinamiento, la sobrepoblación y el autogobierno.El Cereso de Tepeaca recibió una calificación de 6.5.

El Centro IDHIE lamentó que en la mayoría de los penales, como en Tepeaca, no cuentan con datos precisos sobre el ingreso de objetos prohibidos, la presencia de menores de edad, el consumo de drogas, las riñas, los presos enfermos ni mucho menos los “castigos” que se imponen dentro.

La directora del IDHIE   Galilea Cariño Cepeda destacó que en penales como Tehuacán, Tepeaca y Cholula  existe una precaria seguridad física, así como pocas condiciones de gobernabilidad, lo cual refleja una carente prevención de derechos humanos puesto que prevalece una falta de atención a las garantías individuales, además de que en todos se pasa por alto el ingreso de drogas, las extorsiones y los sobornos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.