• La administración del Santuario siempre ha estado a cargo  por la parroquia de Tepeaca y esto no se puede hacer a un lado.

 

 El Santuario del Santo Niño Doctor de los  enfermos que se venera en Tepeaca es uno de los diez destinos religiosos  más  visitados en todo el territorio nacional  los cual es prueba fiel de su importancia  .

  En el  impulso y dignificación del santuario   sobresale la figura del párroco Salomón Mora González  , quién desde hace aproximadamente  10 años a realizado una infatigable  labor por embellecer y hacer funcional el espacio  al cual acuden miles de peregrinos de distintas partes del país  cada semana .

  Desde que el Niño llegó ha Tepeaca de manera definitiva,  a permanecido en la parroquia de Tepeaca bajo la custodia del párroco en turno , como en su momento lo hicieron  los presbíteros  Donaciano Salazar  Benítez y Rafael Espinosa Rojas .

Los párrocos de Tepeaca, desde entonces,  tenían la custodia absoluta de la imagen del Santo Niño .

 Quizás a raíz de esa importancia es que la arquidiócesis  poblana decidió  desde el pasado primero de enero del 2017  separar la administración  del Santuario  del Niño Doctor  de la parroquia de Tepeaca .

Se comentó  que el cambio era bueno fortalecer el Santuario del Santo Niño.Muchos pensaron  que el cambio era bueno  siempre y cuando el párroco en turno, el padre Salomón Mora  continuara al frente de su administración. 

 Quién como  él con su visión y experiencia para llevar a buen puerto  la administración del Santuario. 

 La realidad no fue así y el padre fue  separado de la administración del Santuario que durante más de diez años había dignificado y hecho funcional para los peregrinos para en su lugar imponer un consejo rector de sacerdotes de puebla.

En un primer momento se dijo que el  nuevo consejo rector ,que fue seleccionado e impuesto  por la Arquideócesis Poblana,  se encargaría  exclusivamente de la atención de los peregrinos y fieles que visitaran la imagen del Santo Niño Doctor, lo cual empezó a generar dudas .

 El pasado 30 de diciembre , en una breve celebración eucarística  realizada a las 19 horas en la entonces  parroquia de San Francisco se presentó el consejo rector  encabezado por los padres Jorge de la Rosa Caballero ,Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodríguez  además de un grupo de  religiosas de Puebla que los auxiliarían en la nueva encomienda de administrar el Santuario  partir del primero de enero 

 

Se dijo , en ese entonces, que la parroquia de Tepeaca sería la única encargada de impartir los sacramentos y  oficiar misas de bautismos , primera comuniones y matrimonios  además de continuar de manera habitual  la realización de celebraciones eucarísticas en sus horarios y días establecidos.

 

Por su parte el  consejo rector  del Santuario  del Niño Doctor solo se encargaría de la atención a los visitantes que acuden al templo.

Tan claro como el agua . 

 

Sin embargo a  escasos 15 días de que el consejo rector asumiera  la titularidad del Santuario las cosas  parecen no caminar del todo bien  a lo que uno esperaba.

 Hay confusión e incertidumbre en su administración  

 De manera inesperada el consejo rector poblano realiza misas y celebraciones a la misma hora que la parroquia de Tepeaca generando descontrol  entre gran numero de fieles .

 Misas  en el Santuario a la misma hora a las que realiza la Parroquia de Tepeaca a las 7  de la mañana y 7 de la noche  generan desconcierto  e incertidumbre entre los miles de  fieles  que apenas se están acostumbrando a tener al ex convento como la nueva sede parroquial.

 En el mismo sentido  las celebraciones del día domingo  generan descontrol entre los fieles que no saben a cual templo acudir ante los repiques incesantes en uno y otro templo.

¿A quién se le hace caso y a donde acudir?, se pregunta más de uno  en este desconcertante cambio de administración.

 Otra de las inquietudes  es saber a donde irán todos los ingresos que genera el Santuario del Santo Niño Doctor  y que pasará con las obras de beneficio que se realizaban en favor de los templos de los barrios y algunas familias necesitadas?

 ¿Quien apoyará a los  niños de escasos recursos que recibían juguetes cada seis de enero y 30 de abril, además que sucederá   con todos aquellos obsequios que los fieles  regalan al Santo Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca?

   ¿Se continuará la labor evangélica con infantes con capacidades diferentes el Día del Médico?

La administración del Santuario siempre ha estado a cargo  por la parroquia de Tepeaca y esto no se puede dejar a un lado.

 No se puede separar de manera intempestiva , de un cargo a alguien que durante más de 10 años dignificó   el santuario  , haciendo de éste un recinto  moderno, funcional,  admirado  y elogiado en diversas partes del país.

Preguntas que se deberán responder a la brevedad posible.

 Por su parte la nueva sede parroquial necesita arreglos urgentes para su funcionamiento ; urge la dotación de  servicios elementales  de  electrificación en su entrada , dignificación  de espacios que están en franco deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en decenas de años.

 El padre Salomón vuelve a empezar desde abajo y sin recursos una tarea titánica  que es  hacer del Ex Convento un lugar digno de la nueva sede parroquial.

 Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.