- La administración del Santuario siempre ha estado a cargo por la parroquia de Tepeaca y esto no se puede hacer a un lado.
El Santuario del Santo Niño Doctor de los enfermos que se venera en Tepeaca es uno de los diez destinos religiosos más visitados en todo el territorio nacional los cual es prueba fiel de su importancia .
En el impulso y dignificación del santuario sobresale la figura del párroco Salomón Mora González , quién desde hace aproximadamente 10 años a realizado una infatigable labor por embellecer y hacer funcional el espacio al cual acuden miles de peregrinos de distintas partes del país cada semana .
Desde que el Niño llegó ha Tepeaca de manera definitiva, a permanecido en la parroquia de Tepeaca bajo la custodia del párroco en turno , como en su momento lo hicieron los presbíteros Donaciano Salazar Benítez y Rafael Espinosa Rojas .
Los párrocos de Tepeaca, desde entonces, tenían la custodia absoluta de la imagen del Santo Niño .
Quizás a raíz de esa importancia es que la arquidiócesis poblana decidió desde el pasado primero de enero del 2017 separar la administración del Santuario del Niño Doctor de la parroquia de Tepeaca .
Se comentó que el cambio era bueno fortalecer el Santuario del Santo Niño.Muchos pensaron que el cambio era bueno siempre y cuando el párroco en turno, el padre Salomón Mora continuara al frente de su administración.
Quién como él con su visión y experiencia para llevar a buen puerto la administración del Santuario.
La realidad no fue así y el padre fue separado de la administración del Santuario que durante más de diez años había dignificado y hecho funcional para los peregrinos para en su lugar imponer un consejo rector de sacerdotes de puebla.
En un primer momento se dijo que el nuevo consejo rector ,que fue seleccionado e impuesto por la Arquideócesis Poblana, se encargaría exclusivamente de la atención de los peregrinos y fieles que visitaran la imagen del Santo Niño Doctor, lo cual empezó a generar dudas .
El pasado 30 de diciembre , en una breve celebración eucarística realizada a las 19 horas en la entonces parroquia de San Francisco se presentó el consejo rector encabezado por los padres Jorge de la Rosa Caballero ,Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodríguez además de un grupo de religiosas de Puebla que los auxiliarían en la nueva encomienda de administrar el Santuario partir del primero de enero
Se dijo , en ese entonces, que la parroquia de Tepeaca sería la única encargada de impartir los sacramentos y oficiar misas de bautismos , primera comuniones y matrimonios además de continuar de manera habitual la realización de celebraciones eucarísticas en sus horarios y días establecidos.
Por su parte el consejo rector del Santuario del Niño Doctor solo se encargaría de la atención a los visitantes que acuden al templo.
Tan claro como el agua .
Sin embargo a escasos 15 días de que el consejo rector asumiera la titularidad del Santuario las cosas parecen no caminar del todo bien a lo que uno esperaba.
Hay confusión e incertidumbre en su administración
De manera inesperada el consejo rector poblano realiza misas y celebraciones a la misma hora que la parroquia de Tepeaca generando descontrol entre gran numero de fieles .
Misas en el Santuario a la misma hora a las que realiza la Parroquia de Tepeaca a las 7 de la mañana y 7 de la noche generan desconcierto e incertidumbre entre los miles de fieles que apenas se están acostumbrando a tener al ex convento como la nueva sede parroquial.
En el mismo sentido las celebraciones del día domingo generan descontrol entre los fieles que no saben a cual templo acudir ante los repiques incesantes en uno y otro templo.
¿A quién se le hace caso y a donde acudir?, se pregunta más de uno en este desconcertante cambio de administración.
Otra de las inquietudes es saber a donde irán todos los ingresos que genera el Santuario del Santo Niño Doctor y que pasará con las obras de beneficio que se realizaban en favor de los templos de los barrios y algunas familias necesitadas?
¿Quien apoyará a los niños de escasos recursos que recibían juguetes cada seis de enero y 30 de abril, además que sucederá con todos aquellos obsequios que los fieles regalan al Santo Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca?
¿Se continuará la labor evangélica con infantes con capacidades diferentes el Día del Médico?
La administración del Santuario siempre ha estado a cargo por la parroquia de Tepeaca y esto no se puede dejar a un lado.
No se puede separar de manera intempestiva , de un cargo a alguien que durante más de 10 años dignificó el santuario , haciendo de éste un recinto moderno, funcional, admirado y elogiado en diversas partes del país.
Preguntas que se deberán responder a la brevedad posible.
Por su parte la nueva sede parroquial necesita arreglos urgentes para su funcionamiento ; urge la dotación de servicios elementales de electrificación en su entrada , dignificación de espacios que están en franco deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en decenas de años.
El padre Salomón vuelve a empezar desde abajo y sin recursos una tarea titánica que es hacer del Ex Convento un lugar digno de la nueva sede parroquial.
Al tiempo