( Actualizada) Las fuertes lluvias que se precipitaron durante varias horas en la Sierra Norte de la entidad poblana provocaron deslaves en calles, colonias y comunidades del municipio de Huauchinango dejando al menos 28 personas muertas, entre ellas varios menores de edad y más de 200 damnificados .
En una actualización de las víctimas mortales por el paso de Earl, el gobierno del estado confirmó la muerte de 28 personas , de las cuales 13 ( siete adultos y seis menores) corresponden a la cabecera de Huachinango.
Una persona fallecio al paso de la carretera en Huachinago
En la población de Tlaola fallecieron 3 personas por deslaves .
De igual forma en la junta auxiliar de Xaltepec fallecieron 11 personas de los cuales ocho son menores de edad y tres son adultos
Al respecto el gobernador Rafael Moreno Valle lamentó la tragedia y perdidas humanas registrada en los municipios de Huauchinango y Tlaolaque provocó los deslaves tras la intensa lluvia que originó la tormenta tropical Earl en Puebla.
Luis Felipe Puente coordinador nacional de protección civil anunció que personal de esa dependencia ya esta en Huechinango para atender a la población afectada.
Los daños por las lluvias torrenciales provocaron el bloqueo en el tránsito por tramos carreteros como la pista Tejocotal- Tuxpán, de Huauchinango al Tejocotal, así como la carretera libre que resultó afectada en varios puntos.
Cabe destacar que las principales colonias afectadas en Huauchinango son El Ocotal, La Mesita, Manantiales, La Cumbre, Santa Catarina, el Potro y el camino a Cuacuila.
Ante la tragedia y para atención a las personas , el ayuntamiento de Huauchinangohabilitó el Centro de Convenciones Catalina como albergue para recibir a todos los ciudadanos que pudieran estar en riesgo por este fenómeno y pasó a disposición los números: 7620530 y 7761071307 para cualquier emergencia.
La Secretaría de Protección Ciudadana informó que cerca de las nueve de la noche del sábado se cerró el tránsito de la carretera federal México-Tuxpan en el tramo comprendido entre el acceso a la Central Camionera y el ex relleno sanitario de El Sifón, por la gran cantidad de lodo acumulado.
Dada la magnitud de los daños, elementos del ejército mexicano pusieron en marcha el PLAN D_N_3 para apoyar en las labores de rescate y salvamento, maquinaria especial ha trabajado toda la noche para liberar las vías de comunicación carreteros.
Al lugar de los hechos acudieron autoridades municipales, del gobierno del estado y Protección Civil, para habilitar albergues de atención a los damnificados.