•     Alberga a más de 326 internos en un espacio diseñado para 46

Tepeaca de Negrete.-Dentro  los centros penitenciarios  con mayor nivel de sobrepoblación, el CERESO  de Tepeaca ocupa el primer lugar nacional con mayor  hacinamiento en toda la repúbica mexicana .

Captura de pantalla 2016-04-30 a las 5.35.35 p.m.

La Cárcel Distrital de Tepeaca,  tiene el mayor nivel de hacinamiento de todos. En instalaciones antiguas, el CERESO  es reclusorio con capacidad máxima para 46 personas, pero hasta abril de este año había 329 personas recluidas ahí. Es una sobrepoblación de más de 600%, según los datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de prevención y Readaptación Social. 

 La carcel distrital reguarda  a  su interior  presos de los  municipios de Amozoc, Lara Grajales,Huixcolotla,Acatzingo,Mixtla, Los Reyes de Juárez, Acajete, Tepatlaxco y  Acatzingo, entre otros lugares 

Hace un año, según datos consultados también por transparencia, en esta prisión había 303 internos y la sobrepoblación era de 558%, lo que indica que hacinamiento actual es aún mayor.

 En el 2013  un estudio realizado por México Evalúa,  Centro de Análisis Políticas Publicas A.C. colocó al CERESO  de Tepeaca como el centro penitenciario con mayor hacinamiento en el país.

En ese entonces,  México Evalúa,  señaló  que el hacinamiento es contrario a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas (artículos 9 y 10), por lo que el internamiento sufrido en estas condiciones puede considerarse como una pena cruel, de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Esto también puede representar un riesgo sanitario, pues el hacinamiento y las condiciones de mala ventilación pueden facilitar los contagios de numerosas enfermedades.

El término hacinamiento hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

 De acuerdo a la investigación, Tepeaca encabeza  los Centros penitenciarios con mayor ocupación con un porcentaje de 578.26 % de  ocupación, es decir un lugar que esta diseñado para albergar a 46 internos actualmente tiene a 266 presos en su interior lo cual la colocan como el CERESO con mayor hacinamiento en todo el país.

De las 329 personas recluidas en este penal, 239 están aún bajo proceso, es decir, no han recibido sentencia por lo que jurídicamente, no se ha comprobado que sean culpables del delito que se les imputa.

Aunque se trata de una cárcel municipal, doce de los internos de este penal son personas procesadas por un delito federal.

La sobrepoblación ya ha causado problemas en este penal. En febrero de 2015 se registró una riña e intento de fuga de internos que protestaban por las condiciones de hacinamiento. Para controlar la situación se requirió una intervención policiaca que paralizó a la ciudad, pues el penal se ubica en pleno centro, al lado de un jardín de niños.

También es de destacar  que en las pasadas  festividades de abril en Tepeaca en este 2016  , un grupo de internos se amotinó al interior para pedir mejores condiciones , ventilación y alimentacion al interior de la carcel

En  junio del 2013, un grupo de internos quiso escaparse cavando un hoyo . Las autoridades lo descubrieron y frustraron el intento.Los implicados , en ese entonces,  excavaron un boquete de 40×30 centímetros  por donde pretendían darse a la fuga, el cual fue asegurado por elementos de seguridad. 

Captura de pantalla 2016-04-30 a las 5.35.47 p.m.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.