Esclarece PJG Puebla crimen del párroco de Cuyoaco

0
1293
  • Detienen a dos presunto homicidas;Sigue abierta la investigación en Tepeaca

Tepeaca de Negrete.- Tras el desahogo de diversas diligencias sustentadas a partir de un análisis técnico y pericial,la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que encabeza Víctor Carranca, (PGJ)  esclareció el homicidio del párroco de Cuyoaco Erasto Pliego de Jesús y  logró detener a dos probables responsables.

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 11.34.42 a.m.

Cabe recordar  que desde el  pasado  13 de noviembre del año en curso, el agente del ministerio público de Libres tomó conocimiento de la no localización del párroco, desde ese momento activó en coordinación con la Policía Ministerial los protocolos pertinentes de ubicación.

Días después, en el ejido “El Silbato” del municipio de Nopalucan, fue hallada una persona sin vida con características similares. Al robustecerse el dictamen en genética practicado por la Dirección de Servicios Periciales, se advirtió que el cuerpo correspondía al del sacerdote, y se entregó a sus familiares.

A partir de estos hechos, se recabaron diligencias ministeriales como: testimonios, aplicación de la prueba “blue star” para detectar rastros de sangre, muestras  dactilares, análisis de la información y material obtenido de cámaras de videovigilancia, así como la recolección de indicios que fueron embalados para su examinación.

El trabajo científico, conformó un cúmulo de dictámenes periciales en diferentes especialidades que permitieron establecer lo siguiente:

El 12 de noviembre, dos personas identificadas como Rogelio y Yair llegaron a bordo de un Chevy guinda con placas TYH-4385 del estado de Puebla, al curato de la iglesia de Cuyoaco, donde estuvieron conviviendo por varias horas con Pliego de Jesús, ya que eran conocidos.

Una de las personas tenía un adeudo con el hoy occiso, por lo que en complicidad con el otro sujeto decidió privar de la vida al párroco  para recuperar un pagaré que le había firmado.

La madrugada del siguiente día, ambos sujetos golpearon al párroco obligándolo a abordar su camioneta Chevrolet Trax, y previo a retirarse del lugar, sustrajeron más de 60 mil pesos en efectivo, aparatos electrónicos y diversos pagarés.

Posteriormente se trasladaron al paraje “El Silbato” donde combustionaron el cuerpo y después, incendiaron y abandonaron la camioneta de la víctima en el municipio de Atlixco.

Al identificar plenamente a los responsables, la Policía Ministerial implementó un operativo que dio como resultado la ubicación y detención de los agresores. 

Rogelio y Yair serán consignados al Juez Penal bajo cargos por homicidio calificado.

La averiguación previa 2948/2015/Tepeaca sigue abierta y continúan las indagatorias pertinentes para determinar si hay más personas relacionadas en los hechos.

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 11.35.08 a.m.