- Breve reseña de aspectos poco conocidos de la Historia del Santo Niño en Tepeaca
Tepeaca de Negrete.-Miles y diversos son los milagro que ha realizado el Santo Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca desde su arribo en 1942 ,por tres monjas josefinas, encabezadas por la madre María del Carmen Barrios al al Hospital Civil de Tepeaca, en aquella década del siglo pasado, a iniciativa del entonces alcalde Félix Ramales García
En aquella impertérrita parroquia de San Francisco de Asís, inicialmente se llamó al Santo , El Niño del Hospital porqué en ese lugar inicialmente se veneró su imagen durante aproximadamente 20 años.
Posteriormente , con el paso incansable del tiempo ,las religiosas fueron trasladadas a Tehuacán y con ellas , la imagen del Santo Niño emigró de Tepeaca.
De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él .
En Tepeaca, en tanto, los devotos del santo Niño Doctor ,enterados de esa situación y extrañando su presencia , encabezados por Trinidad Flores Fuentes y Emiliano Lima ,organizaron una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad.
Para ello la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeaca y que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar.
El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.
En el año de 1963, al fallecer la última de las religiosas
La imagen del Santo Niño llegó a su morada definitiva:La parroquia de San Francisco de Asís.
Inicialmente tenia su altar entrando ,a mano derecha del Templo y posteriormente ,a iniciativa del entonces párroco Rafael Espinosa Rojas ,se construyó su primera capilla a través de la constructora REDECO.
En esta época sobresale un personaje invaluable en propagar e impulsar la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de oficio e incansable promotor de las festividades del Día del Niño y también es de destacar que la primera madrina en coronar al Santo Niño en sus festividades fue la Señorita María Ramales Espinosa, hija del alcalde Félix Ramales que trajo al Santo Niño a Tepeaca en 1942.
Actualmente y por iniciativa del párroco Salomón Mora González , se construyó un espacio nuevo y más amplio en donde de diversas latitudes miles de fieles llegan a Tepeaca a visitar al Niño Doctor que se encuentra en el Altar Mayor de la Parroquia de San Francisco de Asís