DSC_7520 - Copy

  • Invierten más de un millón de pesos en el lugar

Tepeaca de Negrete.-Con la finalidad dignificar y rehabilitar monumentos arquitectónicos que son parte del patrimonio cultural  de la ciudad, el H. Ayuntamiento  de Tepeaca de Negrete que encabeza Isauro Rendón Vargas y  el Consejo   Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) a través del  Comité de seguimiento del Programa de Apoyo  a la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)  entregaron  mobiliario y equipamiento a la Ex colecturía del Diezmo, hoy casa de Cultura del municipio tepeaquense.

En presencia de  Rosario Zárate Téllez, regidora de Cultura y Deporte; José Lorenzo Pérez Huerta, regidor de Industria y Comercio; y Melesio Vázquez Viveros, Director de Cultura del municipio, Rendón Vargas subrayó que en colaboración bipartita con el gobierno federal, a través del conaculta permitió, después de muchos años, que se rehabilitará  un espacio de gran historia para los tepeaqueses como lo es la ex Colecturía del diezmo, hoy Casa de Cultura de Tepeaca. ”Reconozco el interés de la ciudadanía y el apoyo federal  para dar un primer paso en la dignificación de este importante espacio con la dotación de  equipo y mobiliario que permitirán incrementar las actividades de tipo cultural en este recinto histórico, que es prueba muda de nuestro pasado . El equipamiento de la Casa de Cultura marca un parte aguas  con la restauración total de este inmueble , con el equipamiento y la restauración que está en marcha, y  que durante años se había necesitado y ahora finalmente en nuestra administración finalmente pudimos materializar  ”, resaltó el edil al  hacer entrega del mobiliario y equipo que será empleado en  infraestructura  , resguardo del archivo histórico, biblioteca virtual ,talleres,  museo histórico y  actividades  en general que se realicen en Casa de Cultura.

 Por su parte Zárate Téllez  expresó que el equipamiento de casa de Cultura es la semilla que abonará para que se emprendan más acciones en favor de la dignificación  y restauración del inmueble que fortalecerá el quehacer cultural en Tepeaca.

 Finalmente Vázquez Viveros manifestó que el ayuntamiento de Rendón Vargas  se ha preocupado por emprender acciones  que trascenderán por su importancia y relevancia como lo es la restauración de Casa de cultura y el monumento del Rollo. ”La llegada del equipo y mobiliario a casa de Cultura son un aliciente para seguir  abonando y realizar  actividades culturales  en favor de la ciudadanía que sin lugar a dudas contribuirá a que sea creadora e impulsora del talento local”, abundó.

Es importante recordar que en la realización del proyecto, denominado  Equipamiento de Casa de Cultura, se realizó con cofinanciamiento con CONACULTA al 50 por ciento aportado en  partes iguales. Asimismo es de destacar que de 237 proyectos que recibió el PAICE en el pasado año 2012, solo pasaron a dictamen  de sus proyectos 112, de los cuales solo acreditaron 76 , entre  los cuales se encontró  la Ex colecturía de Diezmo de Tepeaca  que cumplió con los parámetros establecidos para brindarle apoyo.

Es importante destacar que el objetivo  proyecto, que tendrá una inversión bipartita de un millón  22 mil 178.5 pesos , busca colaborar en la aplicación de manera efectiva y eficiente con el PAICE que es el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, establecido por el Gobierno Federal para ayudar a los Estados, Distrito Federal y sus 16 Delegaciones, Municipios, así como a la Sociedad Civil organizada, en el uso, aprovechamiento, y para optimizar, los inmuebles dedicados a la realización de actividades artísticas y culturales (bibliotecas y archivos especializados, casas y centros de cultura, museos, teatros y auditorios, entre otros), en tareas como construcción, remodelación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.

DSC_7500 - Copy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.