Celebran músicos Día de Santa Cecilia en Tepeaca

0
1227
  •  Agrupaciones musicales se presentan de manera gratuita en el Centro histórico de Tepeaca

Tepeaca de Negrete.-.Con el fin de recordar el 22 de noviembre  a su Santa Patrona Santa Cecilia, agrupaciones musicales de este municipio, como es su tradición, se presentaron de manera gratuita en el zócalo  para celebrar el Día del Músico en esta cabecera municipal.

Con diversas interpretaciones, incluyendo las tradicionales mañanitas a su santa patrona, los músicos tepeaqueses deleitaron a la audiencia de más de 500 asistentes reunida en la explanada del centro histórico, a pesar de que el termómetro marcaba 10 grados de temperatura.

 Como cada 22 de noviembre, grupos de músicos, se alternan y  presentan de manera gratuita en el zócalo de Tepeaca con el único fin de agradecer a  la Santa los favores recibidos en el año, en una celebración que se prolonga hasta altas horas e la noche

El Día del Músico es una festividad celebrada internacionalmente el 22 de noviembre  para festejar a  aquellos que se dedican a interpretar música, la fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia (personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos).Algunas fuentes señalan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea relacionada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre de 1570 con un festejo realizado en lo que se llamaba Normandía con un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Inglaterra) con cierta regularidad el Día de la Música. Posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.Incluyendo por supuesto México, en donde cada año los músicos, a su manera recuerdan y agradecen a su patrona los favores recibidos en el año de trabajo.