• 29 Instituciones educativas del municipio presentes en desfile

Tepeaca de Negrete.– Con la participación activa de más de 4 mil estudiantes   provenientes de 29 instituciones educativas del municipio , el presidente de Tepeaca Isauro Rendón Vargas  y la titular de DIF  , María Eugenia oliva de Rendón local encabezaron los festejos alusivos al CCII Aniversario  del Inicio de la Revolución Mexicana es esta cabecera municipal.

 

En compañía Amado Miguel Martínez Lara, representante de la CORDE 09 ; Gilberto Raúl Jiménez , Inspector Regional de Educación Física; así como de  Regidores administrativos y público en general, Rendón Vargas sostuvo que la gesta iniciada por los Hermanos Serdán, aquel 18 de Noviembre de1810  marco el derrotero  a seguir para muchos mexicanos que buscaban un orden social más justo  y equitativo ,revelándose a la dictadura de Porfirio Díaz que durante más de 30 años sometió a su voluntad al país.

” La bandera enarbolada por el Serdán, siguiendo los ideales democráticos y justos de Madero, nos debe motivar  a todos los mexicanos a  buscar  un mejor país, en donde impere la justicia, equidad e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos sin importar su credo o filiación partidista. Siguiendo el camino de sacrificio marcado por el apóstol de la democracia y los martires poblanos, abonaremos por el bienestar de las futuras generaciones por un México más justo para todos”, sentenció el edil.

Por su parte la regidora de Educación Martha Méndez Orea, oradora oficial del evento, destaco que a 102 de del inicio de la gesta revolucionaria se  debe ponderar por todos aquellos  mártires, que como los Serdán, Zapata, Villa y Madero    contribuyeron con su sangre y sacrificio   a  forjar las instituciones democráticas del México actual

 En el evento, alumnos  de la escuela organizadora, la secundaria federal Filiberto Quiroz hicieron  una reseña histórica de la Revolución mexicana desde el levantamiento del Serdán  hasta la caída del dictador Oaxaqueño y su consecuente partida  a bordo del vapor Ipiranga al viejo continente

 Es importante recordar que la Revolución Mexicana  fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910con un levantamiento encabezado por Francisco Ignacio Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos de diversa  índole   principalmente en el norte y centro del país. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil  entre cuyos principales caudillos  destacan Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Pascual Orozco y Adolfo de la Huerta, entre otros; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Posteriormente el edil atestiguó el desfile deportivo preparado ex profeso para la ocasión en el cual más de 4 mil estudiantes hicieron demostraciones deportivas , artísticas  y culturales para recordar  el CCII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.