Habrá expo cultural oaxaqueña en Tepeaca; Regiduría de Cultura organiza el evento

0
820

  • Del 24 de agosto al 10 de septiembre estarán en la explanada del centro histórico

Tepeaca de Negrete.- Con el objetivo de  dar a  conocer tradiciones y costumbres del vecino estado de Oaxaca y como parte de los festejos alusivos al mes patrio, el Honorable Ayuntamiento de Tepeaca de Negrete a través de la Regiduría de Cultura del Municipio organiza     el evento denominado “Festival de la Guelaguetza, Oaxaca en Tepeaca” que se presentará en la explanada del centro histórico del 24 de agosto al 10 de septiembre en esta ciudad.

Al respecto la regidora de Cultura y Deporte, Rosario Zárate Téllez, organizadora del evento, apuntó que  la presentación de los artistas incluirá  la exposición de artesanías, música tradicional y talleres en la que los oaxaqueños  estarán mostrando su arte  los tepeaquenses.

” En el evento que inicia el próximo 24 de agosto la gente podrá apreciar una expo venta artesanal en la que podrá ver parte de las tradiciones de Oaxaca como  la  filigrana y  trajes del istmo, ropa típica, talabartería textiles, joyería en plata, cuarzos así como degustar alimentos típicos de esa región como mole negro, tlayudas, chocolate, nieves, mezcal, café además de endulzantes como como miel y sus  derivados”, informó Zárate Téllez.

 En el mismo sentido, y al recalcar que  dicho evento cultural forma parte de los festejos alusivos al mes patrio, Zárate Téllez abundó que los talleres que se presentaran incluirán  cuestiones novedosas como  el proceso de elaboración de papalotes y rehiletes que se realizará de manera totalmente gratuita a los asistentes a la expo venta artesanal. Asimismo , agregó , en  la  parte estelar y cierre del evento  se presentará  la Guelaguetza, danza de las 8 regiones y joya invaluable del pueblo oaxaqueño que será ejecutada por el grupo cultural tradiciones y costumbres oaxaqueñas,.

 Es importante  hacer mención que por vez primera se realiza una exposición de esta índole de tanta duración ya que se prolongará durante 16 días en la explanada del zócalo tepeaquense