• El documento tiene más de 400 años y le  otorga categoría de ciudad

Tepeaca de Negrete.-El Honorable Ayuntamiento municipal de Tepeaca de Negrete que encabeza -Isauro Rendón Vargas  con el fin de rescatar y dignificar documentos importantes que dan vida y trascendencia a historia del municipio , restaurará la Cedula Real  que otorgó Felipe II hace casi 500 años y que da categoría de ciudad a esta cabecera municipal.

Es importante hacer mención que para restaurar el valioso documento histórico, no solo para los tepeaquense sino para toda la historia del país, la administración de Rendón Vargas solicitó el apoyo del Departamento de  Conservación y Restauración de Papel y Libro Antiguo adscrito al Consejo Estatal para a Cultura y las Artes del gobierno del Estado de Puebla para que realice esa delicada  labor.

Al respecto Rendó Vargas aseveró que imperativo restaurar el valioso título, que ha sido dañado por el paso del tiempo, porque representa una parte importante de la historia antigua de Tepeaca.” El municipio está a unos cuantos años de celebrar los 500 años de su fundación y no podemos pasar por alto  aspectos que tengan que ver con esa significativa fecha para los que vivimos en el municipio, el estado y el país en general. Es por ello que uno de los propósitos que nos hemos propuesto en mi administración es restaurar y dignificar la Cedula Real hace casi 5 siglos que da categoría de Ciudad  a Tepeaca por el entonces monarca español Felipe II”, destacó.

“Queremos, desde ahora, empezar a planear lo que será esa memorable fecha para todos los tepeaquense y que mejor hacerlo empezando por restaurar ese valioso documento que tenemos el orgullo de poseer”, subrayo el edil al poner en manos de María Teresa Cordero Arce Directora de Patrimonio del Estado la restauración de la Cedula Real.

Por su parte Cordero Arce  apunto que lo inmediato será hacer un diagnóstico para saber las condiciones en que se encuentra la Cedula e inmediatamente iniciar el proceso de restauración que ameritará de acuerdo a las características del documento que, según dijo, puede llevar algunos meses.

En el mismo sentido destacó que será la restauradora Teresita Bernarda Díaz Villanueva la encargada de realizar el diagnóstico y restauración del documento. Díaz Villanueva participo recientemente  en la restauración de una importante obra de medicina también de gran valor histórico, que ameritó incluso la visita del Secretario de Salud  Salomón Chertorinsky, y que  ahora alberga la Biblioteca Palafoxina

 La Cedula Real que será restaurada para su preservación

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.