Como cada fin de año, es momento de reflexionar sobre el camino recorrido. Tepeaca, nuestra ancestral Segura de la Frontera, , ha vivido un 2025 marcado por desafíos persistentes y avances notables. El 2025 fue un año de transición: con sombras en la seguridad que nublan el panorama, pero con luces en el crecimiento económico y el turismo religioso que invitan al optimismo. Recordemos cómo le al municipio en aspectos clave como la seguridad, la economía, el turismo al Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos, los servicios públicos, y a partir de eso, qué podemos esperar para 2026.
En materia de seguridad, 2025 no fue un año fácil para Tepeaca. El municipio se posicionó como uno de los más afectados por tomas clandestinas de gas en Puebla durante el primer trimestre, un problema que no solo representa un riesgo ambiental, sino que alimenta redes delictivas y erosiona la confianza ciudadana
Además, los delitos comunes como robos a vehículos, transeúntes y casas habitación aumentaron un 19% en los primeros meses, lo que pone en evidencia las limitaciones en cuanto a seguridad en los municipios de toda la región.
Lamentablemente carretera Amozoc-Tepeaca se convirtió en un foco rojo de asaltos y extorsiones, sumándose a la ola de crímenes de alto impacto en la entidad, como secuestros y desapariciones que crecieron drásticamente en Puebla a inicios del año.
Incluso, la ejecución de un policía municipal en septiembre elevó a ocho los casos de agresiones a elementos de seguridad en la región, un recordatorio trágico de que la violencia no da tregua en ningún momento ni en ningún lugar.
Esos incidentes reflejan una necesidad urgente de estrategias más integrales, como las que se han insinuado a nivel estatal, pero que aún no impactan lo suficiente en lo local.El tan esperado CESAT hasta el momento no tiene mayor trascendencia y ha dejado mucho que desear. Tepeaca , en cuestión de inseguridad , merece en 2025 , en calificativo como deficiente , aunque en actividades comerciales como el “Buen Fin” ,Ferias del niño Doctor y San Francisco de Asís, intentaron mitigar riesgos con mayor vigilancia.
Por el contrario en 2025 , el crecimiento económico ofreció un panorama más alentador. Puebla en general vio un rebote turístico con más de 2.7 millones de visitantes entre octubre de 2024 y agosto de 2025, un incremento del 40% que sin duda benefició a Tepeaca
El turismo religioso, centrado en la Parroquia y Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos, fue uno de los grandes triunfos de 2025 para Tepeaca .Las visitas al Niño Teperaquense más querido y admiradores el mundo, y considerado uno de los cinco destinos religiosos más visitados de México, atrajo a un millón de peregrinos y turistas con cientos de peregrinaciones y festejos tradicionales, como la Feria del Niño Doctor en abril, que combinaron fe y tradición, impulsando la economía local con ventas de artesanías, alimentos y hospedaje
El rebote turístico estatal, en donde Tepeaca también contribuyó con la presencia de la imagen del Niño doctor en Viernes Santo en calles de la capital poblana , sin duda permeó aquí, con testimonios de viajeros destacando la belleza arquitectónica y la devoción que llena el lugar de energía espiritual
El Santuario del Niño Doctor fue lo más destacable del año para la ciudad y un recordatorio de que la identidad cultural de Tepeaca es su mayor activo, atrayendo no solo fieles , sino también dejando una derrama económica considerable que benefician a gran parte de la comunidad.
En cuanto a servicios públicos, 2025 Iniciativas como la congelación de tarifas del impuesto predial en enero ayudaron a la economía familiar, mientras que campañas de verificación vehicular promovieron un aire más limpio.El Edil Alfredo Velázquez batalló para regularizar el manejo del residuos sólidos con nuevas unidades y con la esperanza de que en 2026 se inicie un relleno sanitario en el municipio , que agilice el traslado de la basura a un sitio cercano , y por lo mismo, y reduzca los costos de traslados de los mismos que ahora genera llevar la basura hasta San José Chiapa.
Mirando hacia 2026, Tepeaca tiene razones para el optimismo. Proyectos estatales como seis megaobras en Puebla, y en la cabecera , la planta tratadora de aguas residuales para Tepeaca, circuitos viales en el norte que beneficiarán directamente al municipio, prometen descongestionar rutas y fomentar el comercio.
Con una economía mexicana proyectada a crecer un 1.3% y estrategias de seguridad nacional en marcha, podría haber una reducción en la delincuencia si se implementan localmente.
El turismo religioso en 2026 seguirá siendo motor , y con inversiones en infraestructura, Tepeaca podría consolidarse como un polo de desarrollo e n la región . El alcalde Velázquez Romero deberá apostar por la unidad comunitaria y la vigilancia ciudadana para transformar estos planes en realidades. 2026 podría ser el año del despegue, si aprendemos de las lecciones de 2025. ¡Que la fe y devoción al Niño Doctor de Tepeaca nos guíe!
Al tiempo.




![ENCUESTA: ¿Quien te gustaría que fuera candidato por Tepeaca en 2027 ? [Diciembre 2025]](https://tepeacanoticias.com/wp-content/uploads/2025/12/Plantilla-Vota-con-logo-1-218x150.png)






