Inicio Categorias Noticias Se cumplen 84 años de la llegada del Niño Jesús Doctor de...

Se cumplen 84 años de la llegada del Niño Jesús Doctor de los Enfermos a Tepeaca.

518

Un día como hoy pero 5 de mayo de 1942 se inauguró el Hospital Municipal de Tepeaca, “Guadalupe Bautista de Castillo” y con el llegaron las religiosas que lo trajeron a esta ciudad; hoy se cumplen 84 años de esa emblemática fecha.

Tepeaca de Negrete.-Este 5 de mayo del presente año 2026 se cumplen 84 años de la llegada del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos a Tepeaca al Hospital municipal “Guadalupe Castillo de Bautista ” ubicado en el centro histórico de esta ciudad .

Ese día el entonces alcalde y curtidor Félix Ramales García acompañado por su cuerpo edilicio , y también por el presidente de la República Manuel Ávila Camacho y el gobernador del Estado Gonzálo Bautista Castillo inauguró el primer Hospital Municipal de Tepeaca, que tanto necesitaba la población carente de servicios elementales en aquellos turbulentos y violentos años del siglo pasado.

El presidente municipal llamó al nosocomio ” Guadalupe Castillo de Bautista”, en honor a la madre del ejecutivo estatal Gonzálo Bautista Castillo, ” y a través a las gestiones realizadas por el secretario Antonio Tlatelpa Pérez en la ciudad de México , a encomienda de Félix Ramales, ante la superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas en México, la Reverenda Madre , Ana María Gil , cuatro religiosas, la madre María del Carmen Barrios Báez , María Durán, Carmen González y la hermana Rosario , llegaron también en esa fecha para atender y brindar consuelo a los enfermos en aquel Hospital, en lo que hoy es la esquina de las avenidas Morelos Sur y Colón.

Ese soleado y primaveral 5 de mayo de 1942 fue de júbilo en la población de Tepeaca , un jubilo que 84 años después nadie imaginaría que iba a trascender Allende las Fronteras .Imposible comprender la trascendencia histórica y cultural de Tepeaca sin la imagen del Niño Jesús

Entre las religiosa que llegaron en ese centro de salud , sobresalió la Hermana María del Carmen Barrios Báez que con su aspecto sereno y tranquilo, de inmediato se ganó la confianza a los tepeaquenses que la llegaron a conocer por su sencillez ,sensibilidad y bondad .La madre Carmelita, como se le conoció, no venía sola y traía entre sus pertenencias a la imagen del Santo Niño Doctor , una imagen que de acuerdo a investigaciones realizadas por el padre Vicente Díaz ,fue elaborada en el siglo XIX sin detallarse con precisión el lugar de origen o procedencia .

El pasado 1991, la madre cumplió 100 años de su natalicio, y en esa fecha sus restos se trasladaron de una capilla del Barrio de la Santísima, propiedad de la Señorita Trinidad Flores (QDEP) a su actual morada ,la primera capilla construida el centro del Santuario y parroquia del Niño Doctor….Han transcurrido 135 años en que la madre Barrios Báez nació para bien de los tepeaquenses.

Publicidad


-------------------------------------------
Todos Los Derechos Reservados. | De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

-----------------------------------------