En el marco de las festividades 2025 del Niño Jesús Doctor de los Enfermos , es motivo de alegría y una gran responsabilidad también, saber que su Santuario y Parroquia en Tepeaca fue el más visitado de la entidad poblana y uno de los diez que convocan a más fieles a nivel nacional.
Recientemente el párroco y rector del templo, Jorge De la Rosa Caballero ,en entrevista exclusiva con TepeacaNoticias el pasado 4 de mayo , reveló que el Santuario del niño Jesús Doctor de los Enfermos recibió mas de un millón de visitantes durante el novenario de sus festividades principales , lo cual fue motivo de orgullo para los tepeaquenses, pero también de gran responsabilidad para autoridades civiles y eclesiásticas, presentes y futuras.
¿Por qué de gran responsabilidad para autoridades civiles? . Es simple. La devoción al Santo Niño Doctor de los Enfermos después de la pandemia, en el pasado 2020 , se fortaleció de una manera sorprendente. Durante el mayor oleaje y daños de la pandemia , la veneración al Niño Doctor creció de manera admirable en forma virtual . Algunas celebraciones eucarísticas en esa parroquia durante el oleaje SARS COVID-19 , como la del 30 de abril , eran vistas , a través de la Redes Sociales del templo por más de 15 mil personas en un sólo día, en una sola transmisión. Impresionante
Pasada la pandemia , el deseo de visitar la imagen del Niño Tepeaquense se multiplicó de manera considerable desde el año 2023. Por citar un ejemplo, las expectativas de las autoridades del municipio del numero de visitantes que llegarían a Tepeaca en las festividades de abril en ese año se vió ampliamente superado en la festividad principal del Día del Niño por las enormes caravanas de creyentes que de todas las direcciones llegaron a la ciudad a festejar el Día del Niño
En los años 2024 y 2025 no fue la excepción. Un verdadero oleaje de fieles , peregrinos y devotos al Santo Niño Doctor llegó a Tepeaca en ese año , desde los días previos a la celebración del 30 de abril, es decir viernes, sábado domingo e incluso el lunes . Muchos peregrinos llegaron por la tarde noche de la fiesta del 30 de abril al Santuario Parroquia del niño Doctor . El ajetreo en las pasadas fiestas del 2024 y 2025 fue muy desgastante para presbíteros y colaboradores de la hermandad del Niño Doctor y Cofradías que ayudaron en esos días de intensa actividad.
Muchos fieles que llegaron, desde muy lejos , ya tarde ,a las festividades del Día del niño entristecieron por no poder ingresar al santuario y desde la puerta del templo elevaron sus plegarias y agradecimiento al niño que llegó hace 83 años a Tepeaca.Habrá otra ocasión para poder verlo aunque sea unos segundos.
La experiencia vivida en estas festividades ,principalmente en este 2025 , pone en evidencia la imperiosa necesidad de la colaboración estrecha y conjunta de autoridades civiles y religiosas para brindar la mejor atención posible a los cientos de miles de visitantes que llegan a Tepeaca …Para nadie también es un secreto que se debe también contemplar la edificación de un nuevo Santuario ,más amplio y funcional , porque la veneración al niño Doctor crece como la espuma y eso tendrá un impacto aún mayor en Tepeaca.
El presente 2025 representó un nuevo reto sobre el número creciente de fieles y peregrinos que visitaran la imagen del niño Doctor en estas fiestas de abril. Las expectativas son amplias y seguramente el numero de visitantes, como en los años recientes, se incrementará considerablemente en los días que están por venir.
Al tiempo.