En Tepeaca los festejos y misas serán presenciales en las parroquias de San Francisco de Asís y del Niño Jesús Doctor de los Enfermos.
Tepeaca de Negrete.-Todo esta listo en Tepeaca para que el próximo jueves se celebre en las parroquia de San Francisco de Asís y del Niño Doctor el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
El próximo jueves 12 de diciembre del 2024 se conmemorarán 493 años de celebraciones en todo el país, de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, acontecimiento más relevante para los católicos mexicanos.
Para las festividades de este año 2024 en honor a la Virgen de Guadalupe , la Basílica permanecerá abierta , por lo cual aproximadamente de ocho millones de fieles mexicanos, entre ellos más de 50 mil peregrinos poblanos, de los cuales hay cientos de tepeaquenses , le rendirán culto y expresaran su agradecimiento a la Morenita del Tepeyac.
Como cada año y fiel a la tradición , TepeacaNoticias.com les presenta un reportaje especial en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y Emperatriz de América.
De acuerdo a datos históricos,en el siglo XVI, un 9 de diciembre de 1531 fue la primera vez en que la Guadalupana hizo su primera aparición al ahora Santo San Juan Diego , en su camino a Tlatelolco.
En aquellos tiempos, un 10 de diciembre de 1531 después de dos apariciones en aquel cerro del Tepeyac , Juan Diego se presentó ante el obispo Fray Juan de Zumárraga para manifestarle los deseos de la Virgen María de construirle un templo en el cual se había aparecido, sin embargo Zumárraga desconfiado ,desacreditó lo dicho por el indio de Cuautitlán y le solicitó una señal de que quién lo envía es la mismísima Virgen María y Madre de Jesucristo.
El indígena cabizbajo regresó al cerro para comunicar el mensaje del obispo a la morenita , en aquella mañana , del fin del otoño, en los albores de la Nueva España.Al llegar al lugar , la Virgen dijo a Juan Diego que regresara por la mañana del día siguiente para llevar una señal única al obispo para confirmarle de lo que decía era real.
Sin embargo el 11 de diciembre Juan Diego no cumplió su compromiso y no llegó a la cita pues su tío Bernardino agonizaba en su humilde choza y él le asistía en su lecho de muerte.
Al llegar la madrugada del 12 de diciembre de 1531, Juan Diego salió a buscar al sacerdote para que diera la última bendición a su tío y lo hizo rodeando el cerro para evitar encontrarse con la Virgen y no saber que decir por la encomienda que no cumplió , sin embargo en el camino, la Virgen nuevamente se le apareció al indígena y éste avergonzado le suplicó enviara otro mensajero al fraile por la gravedad de su tío.
La virgen compadeciéndose de Juan Diego le dijo que su tío había sanado y le pidió que subiera a la cumbre del cerro en donde encontraría diferentes tipos de flores , las cuales cortaría y llevaría a la presencia de la Virgen.
Sin dudar de lo que se le había dicho, en aquella cima, Juan Diego encontró una enorme y exquisita variedad de flores y fragancias que no se daban en aquella época del año.Las cortó,recogió y echó en su ayate para presentarlas a la virgen, la cual al tenerlas en su presencia , las tocó y le dijo a Juan Diego que era la prueba y señal que presentaría al obispo Zumárraga , con el mensaje de que viera en ellas su voluntad para construirle el templo.
Juan Diego realizó lo que le indicaron y, tras varios contratiempos con los sirvientes del Palacio del religioso, pudo hablar con el obispo ante quién se arrodilló y contó todo lo que le había sucedido .Desenvolvió de su regazo la manta blanca que traía y ella estaba plasmada la imagen de Santa María de Guadalupe. En el lugar de las apariciones , fray Juan de Zumárraga ordenó la construcción de una ermita en donde se colocó la manta con la imagen de la virgen y que, en el México actual se puede apreciar en toda su majestuosidad en la Basílica de Guadalupe.
Es imperativo recordar que en su primera visita a México, el papa Juan Pablo II se convirtió en el primero en visitar la Basílica de Guadalupe y, en posteriores visitas, el 6 de mayo de 1990 beatificó al ahora Santo San Juan Diego.Más tarde lo realizaría el papa Benedicto XVI y el en 2016 la visitó el papa Francisco
Algunos aspectos relevantes que debe uno recordar este 490 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y sus festivides son las siguientes :
1737 Reconocimiento oficial del culto a Nuestra Señora Santa Maria de Guadalupe y su nombramiento de” Patrona de México”
1746 El papa Benedicto XIV establece el 12 de diciembre como Día oficial de la Virgen de Guadalupe
1810 La imagen de la Virgen de Guadalupe es utilizada como estandarte por el cura de Dolores ,Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar el movimiento independiente
1895 La imagen de la Virgen de Guadalupe es coronada Reina de México bajo el mandato del General Porfirio Díaz Mori.
1910 El papa Pio X la denomina “Celestial Patrona de América Latina”
1945 El papa Pio XII la designa “Emperatriz de América”
1979 Juan Pablo II fue el primer papa en visitar la Basílica de Guadalupe.Posteriormente lo haría sus sucesor Benedicto XVI y en el 2016 lo hizo el papa Francisco.
2016 En Su primera visita a México ,el Papa Francisco oró ante la imagen de Virgen de Guadalupe en su Basílica
2020 y 2021 Por pandemia, la Basílica de Guadalupe permaneció cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar propagación de la pandemia COVID-19
2022 Después de dos años por la pandemia , hay celebración presencial en la Basílica de Guadalupe.
2024 Se celebra el 493 aniversario de sus apariciones en el Tepeyac.