Las pasadas elecciones en Estados Unidos en las cuales Donald Trump obtuvo de manera contundente el triunfo en las urnas que lo convertirá el el 47avo presidente de la Unión Americana, no son buenas noticias para el gobierno mexicano, principalmente en lo que se refiere al tema de migración y en especifico para el futuro encargado de esa área, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El republicano en un campaña presidencial, en múltiples ocasiones advirtió que iba a imponer aranceles a las importaciones desde México de un 25% , si nuestro país no pone manos en el asunto para atender el tema de los migrantes que pasan por el territorio nacional con rumbo a la unión americana. Donald Trump también amagó con invadir al país vecino para acabar con los cárteles criminales de la droga.

Para nadie es es aun secreto que con su triunfo, el próximo presidente de Estado Unidos buscará presionar a nuestra nación para que refuerce la frontera sur del paso de migrantes y también su discurso de deportaciones masivas a México, indudablemente generará un clima preocupante en el tema migratorio entre ambas naciones.

A eso hay que añadirle que el presidente electo Trump anunció en campaña que quiere renegociar todo T-MEC, no solamente actualizarlo, y que tratará de impedir que México se convierta en plataforma para exportar productos chinos hacia EE. UU. La relación se vislumbra complicada con el vecino del norte .

Sergio Salomón asumirá la dirección del Instituto Nacional de Migración en un tiempo en que el crecimiento de migrantes, centroamericanos, sudamericanos, europeos, antillanos e incluso asiáticos, provenientes la frontera sur del país con el objetivo de llegar a los EEUU se ha disparado considerablemente .

Sergio llegará a ese instituto después de la desastrosa dirección del morenista Francisco Garduño y la grave tragedia que se dio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en dónde murieron 40 migrantes. Una dura prueba tendrá el oriundo de Tepeaca en un instituto que jugará un papel relevante en la relación México Estados Unidos en la próxima administración norteamericana

Para el gobernador poblano, el tepeaquense Sergio Salomón sin lugar a dudas será una dura prueba estar al frente del Instituto Nacional de Migración (INM)  una vez que el republicano asuma la presidencia de los Estados Unidos .

La presidenta de la Republica, la morenista Cláudia Sheinbaum ya reaccionó al triunfo de Trump y dijo: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió en la red social X.

Esperemos que tenga la razón.

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.