A un suspiro de que finalice el periodo electoral , varios aspirantes mostraron en campaña un profundo desconocimiento de lo que es la administración publica y prometieron lo que debería ser una obligación en cualquier gobierno municipal .
A sólo unas horas de que empiece la veda electoral para las y los aspirantes a un cargo de elección popular , es conveniente que Usted elector haga una profunda reflexión sobre lo que vio, escuchó y lo que espera de los candidatos y próximos representantes populares que serán elegidos el próximo la fiesta democrática que son las elecciones .
Después de dos meses, 60 dias de intensa campaña y caminatas por las colonias, barrios, calles y comunidades de nuestro municipio, los suspirantes deberán acatar las reglas del Instituto Nacional Electoral y guardar silencio. Tocará al elector hacer una profunda reflexión sobre lo que escuchó de los candidatos y decidir, de acuerdo a su criterio , quién es la mejor opción para nuestro municipio para el distrito, local ,federal, presidente municipal , gobernador, senadores, y por supuesto presidente de la republica .
En el caso especifico de nuestro municipio , fue muy intrigante constatar que varios aspirantes a un cargo de elección popular tienen un profundo desconocimiento de lo que es la administración publica , las obligaciones y responsabilidades que trae consigo un cargo de elección popular .
Algunos aspirantes al cargo de presidente municipal deberían saber que la Seguridad Publica ES una obligación que tienen todos los gobierno para salvaguardar la integridad de los habitantes . De ninguna manera debería ser una propuesta de campaña mejorar la seguridad ,cuando es responsabilidad de los gobierno garantizarla y fortalecerla. En el mismo sentido esta dotar servicios básicos como el agua potable a la población, ampliar redes de alcantarillado y energía eléctrica , porque esa es su responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las familias .
Combatir a la corrupción más que propuesta parece ser un sueño guajiro , porque gobiernos van y vienen , y los moches para agilizar tramites , asignaciones en obra publica, cuotas en seguridad y en espacios públicos , son males que se vienen arrastrando cada cambio de gobierno sin que hasta la fecha se encuentre una solución a ese problema. Basta citar que nuestro país esta entre los más corruptos a nivel mundial . Eso es pena ajena .
Cabe destacar que de acuerdo con el IPC, realizado por Transparencia Internacional, México pasó a ocupar de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los 180 países evaluados, ubicando al país a la par de naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán y por encima de Azerbaiyán, a nivel mundial en corrupción.
Los gobiernos municipales NO mejoran el desarrollo económico del municipio, más bien su encomienda es generar condiciones para que la iniciativa privada invierta sus recursos en empresas o negocios y con ello generen fuentes de empleo , bien remunerados que permitirán mayores ingresos para las familias y con ello mayor derrama económica y mejor calidad de vida para los tepeaquenses.
De igual forma el cuidado a la ecología, cuestiones de equidad y genero así como maltrato animal son asuntos que primeramente se deben fortalecerse desde el entorno de la familia y las aulas escolares.De nada ayuda crear o ampliar un centro de Bienestar Animal para el cuidado de perros callejeros o sembrar miles de arbolitos en todo el municipio, sino se riegan, abonan y cuidan en su crecimiento .
Si no tenemos la cultura del respeto a la mujer , a los animales , el cuidado de la naturaleza de nada sirven las buenas intenciones..
En cuestión de infraestructura algunos ponderan que renovarán la Obra Publica municipal cuando en realidad lo que debería preocuparles es en dotar de obra publica de servicios básicos principalmente enfocada a grupos marginados y vulnerables , de los cuales aún hay muchas familias en todo el municipio tepeaquense y sus comunidades . Cerrar polígonos de pobreza y marginación debe ser la prioridad .
En Salud, recordemos que recientemente todos los centros de salud de Puebla , incluyendo a Tepeaca, hay son administrados por el IMSS-Bienestar Federal y ante esa situación el próximo presidente municipal deberá coadyuvar con esa dependencia en principalmente jornadas de vacunación y cloración de agua , entre otros aspectos.
A final de cuentas algunos aspirantes deberían informarse más más sobre las necesidades apremiantes de Tepeaca y no tener ocurrencias que de nada servirán en la administración publica real .