Con 64 tomas clandestinas de las 296 registradas en el territorio mexicano durante el primer trimestre de 2024, el municipio de Tepeaca es el que más robo de gas LP registró. Con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) , el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación (Igavim), reveló que en la entidad poblana cada 15 horas y 32 minutos se perfora un ducto para extraer gas LP.
El informe indica que durante el primer trimestre del año en curso, las tomas clandestinas de gas licuado disminuyeron un 29.15 por ciento en la entidad poblana. A pesar de eso, recuperó el primer lugar a nivel nacional en este delito con 141 casos.
Otros municipios en los que se registra este delito en Puebla son San Matías Tlalancaleca con 19 casos, Los Reyes de Juárez con 18, Tlahuapan con 13, Amozoc con ocho, San Salvador el Verde con cinco, Acajete con cuatro, Acatzingo con tres, Coronango con tres, Huejotzingo con dos y Palmar de Bravo, así como San Martín Texmelucan con un caso.
El IGAVIM indica que a nivel nacional se registró una disminución del robo de gas LP en un 72.94 por ciento, ya que de mil 94 tomas clandestinas registradas en los tres meses de 2022, en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 296.
En cuanto al huachicol, Puebla es el sexto lugar a nivel nacional en tomas clandestinas para robo de combustible y crudo, el cual incrementó un 66.67 por ciento en el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con los datos conseguidos por el IGAVIM, cada 10 horas con 57 minutos se identifica una toma clandestina de este tipo en el estado poblano.