Más de 1 millón 600 mil alumnos de educación básica de todo el estado regresarán a las aulas de 13 mil escuelas el próximo 28 de agosto, informó en la rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, y agregó que, será en el complejo educativo del Campo Militar número 25-E “Venustiano Carranza de la Garza”, que se ubica en el municipio de Oriental, donde dará inicio formal el periodo escolar.

En el caso especifico de Tepeaca , alreddedor de 20 estudiantes de nivel básico regresaran a las escuelas el lunes próximo en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en todo el municipio.


Merlo Talavera señaló que el complejo militar industrial alberga un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), y un preescolar, ambos planteles están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que los niveles educativos de primaria y secundaria técnica estarán a cargo de la Secretaría de Educación, y así mismo inaugurarán las autoridades las Instalaciones del Complejo Educativo Oriental.


Aunado a ello, la titular de la dependencia refirió que, existe un avance del 93.62 por ciento en la distribución de libros de texto gratuitos para las escuelas de nivel preescolar, mismos que representan un total de 269 mil 451 libros, y esta semana concluirá la distribución de estos materiales; en lo que respecta al nivel educativo de primaria, explicó que, en los almacenes de las 15 coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) ubicadas al interior del estado, se cuenta con el 100 por ciento de los libros de primero a sexto grado.


Ratificó además que, la distribución de los libros de texto gratuitos no se detendrá, toda vez que, con esta acción, el gobierno presente de Sergio Salomón garantiza el derecho constitucional a la educación de las niñas, niños y adolescentes de Puebla, además de que hasta el momento en el estado no existe ningún mandato legal que lo impida.


Finalmente, mencionó que iniciará esta semana la distribución de 250 mil paquetes escolares en las CORDEs de Libres, Tepeaca, Huauchinango, Teziutlán, y Zacapoaxtla, que son las que albergan una mayor cantidad de alumnos, la segunda remesa será el 20 de septiembre, y la última el 20 de octubre. Aclaró que, cada alumno de primaria recibirá una playera tipo polo, suéter gris, falda o pantalón azul marino según corresponda, un par de zapatos y una mochila; y de secundaria, playera tipo polo, suéter gris, falda o pantalón azul marino.


El gobierno de Sergio Salomón cumple con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.