Apostarle al olvido y culpar a otros, no es la manera de correcta de resolver ese problema

A principios de el mes de julio un grupo ciudadano alertó sobre el daño causado por una intervención errónea, y de alguna manera ilegal, que se realizó a la imagen de San Francisco de Asís que se venera en el Ex Convento Franciscano , hoy sede de la parroquia del mismo nombre en el centro histórico de esta ciudad.

Un mes después de esa denuncia, nadie sabe que sucedido con la escultura intervenida presuntamente por una persona no experta en restauraciones ,ni quién otorgó el permiso para realizar dichos trabajos ,que a todas luces fueron fallidos y erróneos. Preocupa que a un mes de esa denuncia ciudadana , la parroquia de san Francisco de Asís no haya dado una comunicado oficial , ni tampoco se haya dicho que sucedió y en donde se encuentra la imagen del Santo Patrono.

Apostarle al silencio sepulcral y no es la manera de correcta de resolver un problema.

No se trata de culpar al párroco Fernando Sedano López , ni tampoco de dar la razón a un colectivo del cual nadie sabe los nombres de sus integrantes ; quiénes son su presidente , secretario , tesorero y demás miembros que lo integran.El valor civil se manifiesta dando la cara , y no lanzando la piedra y escondiendo la mano.

Lo que sucedió con la imagen de San Francisco es algo que intriga e intriga mucho.

Ahora bien, lo que en realidad interesa a estas alturas, es encontrar soluciones a los daños perpetrados , y que la imagen del patrono sea restaurada correctamente por manos expertas y avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y sea regresada al altar mayor.

Es imperativo saber que cualquier arreglo de un inmueble como el Ex convento y todo el arte sacro que alberga ,como pinturas esculturas y retablos le corresponde avalarlos a esa dependencia federal. Si es necesario restaurar algo al interior del convento o del arte sacro, se necesita del aval y permisos , previo estudio y deliberación del INAH .

El ex párroco Salomón Mora González al realizar los trabajos de dignificación y ampliación del Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos así como en la entrada posterior del Ex Convento Franciscano , siempre contó con los permisos correspondientes del INAH para poder realizar dichos trabajos.

El Padre Salomón sabía que para arreglar algo en el ex convento era necesario el aval y permiso del INAH. No hay vuelta de hoja en esos asuntos.

Antes de dejar su cargo como párroco , en evento de la entrega de la iluminación de la fachada del Ex convento en el pasado 2022, el padre Salomón pidió al diputado federal por Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna la gestión de permisos y recursos ante el INAH para restaurar el arte sacro dañado al interior del convento.

Fiel a su costumbre , Atanacio Luna no gestionó nada para Tepeaca .

Reiteramos , el Instituto Nacional de Antropología e Historia es la única dependencia federal a quién le corresponde otorgar esos permisos y quién también decidirá quien realizará dichos trabajos, tal y como sucedió con la restauración de la fachada y primera etapa del Ex Convento franciscano realizada en el año 2013 y que fue realizada por expertos en la materia.

Los que saben de restauración dicen que los trabajos realizados en la imagen de San Francisco recientemente no deben ser considerados como «Restauración», ya que según sus palabras es una intervención totalmente errónea que implica la destrucción deliberada de la poliucromía estofada original europea del siglo XVI.

Urge un comunicado oficial de la parroquia ,por qué el silencio sepulcral no resuelve nada.

Al tiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.