Se cumplieron en este mes de abril , tres años del primer contagiado por la pandemia en el municipio.

El pasado 16 de abril se cumplieron tres años del primer caso confirmado de la pandemia del COVID-19 en Tepeaca, una fecha significativa, y que marcó nuestra ciudad, por las repercusiones sociales, económicas y por supuesto en el entorno de nuestra familia , a corto y largo plazo.

El 16 de abril del 2020 ,el gobierno de la república notificó lo inesperado, pero a la vez inevitable : El primer caso de COVID-19 en el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla.La medida fue confirmada por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta la mañana de ese jueves .

En en una sombría y lúgubre conferencia mañanera del ejecutivo estatal y el entonces Secretario de Salud , Jorge Humberto Uribe Tellez se confirmó ese día el primer caso de coronavirus en el municipio tepeaqunse , desconociéndose si fue en la cabecera a alguna comunidad de Tepeaca.

Tres dias después, cual cascada , se empezaron a reportar más positivos. Un segundo caso de COVID-19 fue ubicado el domingo 19 de abril en Tepeaca y se trató de un masculino que dio positivo a la enfermedad y que fue ingresado para su hospitalización .

En aquellas angustiosas fecha, representantes de sector salud del Hospital General de Tepeaca que pidieron reservar su nombre,confirmaron que la tarde de este domingo que la persona que dio positivo fue un masculino y por esa situación fue ingresado un nosocomio para su atención medica en Tepeaca.

Tres años después, y de acuerdo a últimos cortes de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Tepeaca hasta principios del año 2023 se registraban más de mil 100 positivos , 145 defunciones oficiales ( extraoficiales más de 500) , alrededor de mil 500 negativos acumulados (extraoficiales más de 2 mil) de los contagiados el 45 por ciento fueron mujeres y 55 hombres.

A nivel estatal la pandemia dejó más de 200 médicos poblanos muertos así como alrededor de 60 sacerdotes también de parroquias poblana fallecidos en la entidad poblana.

Es imperativo aprender de ese pasado de horror y sus cifras , para comprender nuestro presente incierto en un entorno de festividades y vislumbrar , con precaución y providencias, un mejor futuro en nuestro porvenir.

Abril en Tepeaca, por tradición , es emblemático porque evoca la festividad del Niño Tepeaquense más querido y adorado en el mundo y que ha convertido a su Santuario en el tercer destino religioso más importante del pais . Abril desde finales de los 90´s detonó de manera extraordinaria el festejo del 30 de abril y catapultó las visitas del turismo religiosos de una manera sorprendente.

La visitas de peregrinos y turismo religioso se espera detonarán en este 2023 ,después de dos años de temor e incertidumbre y es conveniente tener precaución y seguir reforzando seguridad para evitar más oleajes funestos y lacerantes que lastimen aún a todas las familias por las perdidas irreparables que se padecieron.

En este 2023 se espera una llegada record de visitantes a la parroquia del Niño Doctor que pudiera ser superior al millón entre el 29 de abril y 5 de mayo en Tepeaca

La prevención y las medidas sanitarias son imprescindibles y para ello Protección civil deberá esta muy atento. El uso del cubrebocas ya no es oblighatorio , sin embargo lo que si es obligatorio es seguir cuidandonos y cuidar a los demás. Si hay sospechas de algún síntoma de la enfermedad , lo mejor será resguardarnos en nuestros hogares o bien acudir al sector salud a disipar dudas.

Las festividades de abrli deben de ser de alegría y por ningún motivo tiempo para detonar un contagio mayúsculo de la enfermedad.

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.