El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de la Naciones Unidas en 1975 para reconoce el papel de las féminas en la sociedad actual e indudablemente una fecha digna para la reflexión con miras a las próximas elecciones que se llevaran a cabo en todo el pais en el próximo 2024.

En ese año se renovará la presidencia de la república, gobernaturas y presidencias municipales además de ambas cámaras del poder legislativo. En el 2024 , más que nunca la posibilidad de que los destinos del país sean manejados por un mujer son muy grandes y ya desde este momento se perfilan nombres de mujeres que podrían ser la primer presidenta de la República en la historia de México .

Los nombres de Claudia Sheinbaum , Lilly Téllez ,Kenia López Rabadán , Xochilt Gálvez , Beatríz Paredes y Margarita Zavala se empiezan mencionar como entre las probables aspirantes a ser presidenta del país.

En el caso especifico de nuestro municipio , la señora Alba Huerta marcó un parteaguas en Tepeaca en el pasado sigo XX , en 1960, al ser la primera presidenta municipal en la historia del municipio en el aquel siglo. Muy probablemente en el 2024 otra mujer tenga en sus manos los destinos de Tepeaca.

Otras mujeres, en otros tiempos, han buscado ser presidentas de Tepeaca como María Eugenia Oliva , Yolanda Acuña, Dulce Fortíz o Esperanza Trejo , pero con muy poca fortuna

Hasta el momento la esposa del Gobernador Sergio Salomón actual titular del sistema DIF Estatal Gabriela Bonilla Parada , se perfila por mucho para abanderar a Morena para mantener la presidencia municipal de Tepeaca en las elecciones del 2024. A diferencia del ejecutivo estatal Sergio Salomón que estaría impedido por la ley para participar en cualquier cargo de elección popular por ser gobernador estatal, Gabriela Bonilla Parada por ser presidente HONORARIA de la dependencia estatal, mantiene intactos sus derechos para buscar ese cargo en los próximos comicios electorales.

En el DIF Estatal , al asumir el Cargo Bonilla Parada inicio una depuración total de personal ,que trabajó para la esposa del entonces ejecutivo Miguel Barbosa ,en un dependencia señalada por malos manejos, corrupción y malos tratos.El DIF Estatal empieza trabajar con rumbo y sentido en todos los municipio poblanos y los recursos públicos empiezan a llegar quien en verdad lo necesita.

¿Quién será la valiente que quiera disputarle ese cargo a la esposa del gobernador Sergio Salomón?

La tepeaquense no es ninguna improvisada en los cargo públicos ya que en el 2018-2021, ocupó la presidencia del Sistema DIF Municipal durante el mandato del entonces alcalde de Tepeaca , Sergio Salomón Céspedes Peregrina, periodo en el cual hubo una rehabilitación total en la dependencia.

Al ser presidente de la junta de Gobierno del Congreso poblano Sergio Salomón , su esposa Gabriela Bonilla Parada también fue presidenta del Voluntariado del Congreso poblano en el pasado 2022 con muy buenos resultados especialmente en acciones de salud en favor de los trabajadores del congreso poblano . Al dejar ese cargo Gabriela Bonilla, la señora Vania Vidal Marcelo ocupa actualmente la titularidad del voluntariado en el palacio legislativo poblano.

En cuestión de paridad de genero,las cartas parecen estar echadas en Tepeaca y, si nada extraño ocurre, si la presidencia municipal es para una mujer , no hay quién le haga sombra a Gabriela Bonilla Parada para presidenta municipal de Tepeaca

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.