El tiempo es inmisericorde y el cuidado al medio ambiente es imperativo.La contaminación no se detiene

Uno de los grandes pendientes de las autoridades tanto locales como estatales, es resolver la grave problemática del Relleno sanitario de Tepeaca , el cual es un peligroso foco de infección e insalubridad además de ser factor de contaminación de tierras y mantos acuíferos.

El problema con el obsoleto y rebasado Relleno Sanitario no es actual ni por culpa de las actuales autoridades . La problemática del Relleno Sanitario se ha venido arrastrando de ayuntamiento en ayuntamiento, desde el siglo pasado que ya sabían que se estaba llegado a su capacidad máxima , sin embargo ninguna autoridad tomó cartas en el asunto, y si a eso agregamos la indiferencia de autoridades estatales para dar solución a ese problema, la situación se agravó aún mas.

En agosto del 2018, Rodrigo Riestra Piña , entonces Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de Puebla informó que de acuerdo con un estudio técnico el relleno sanitario del municipio de Tepeaca ya no cumplía con la norma ambiental y era foco latente de contaminación, de ahí surgió la intención de contar con uno nuevo. era el año 2018

En el pasado 2022, personal de la Secretaría del Medio Ambiente se reunió con autoridades locales para abordar ese problema y entre los temas abordados en dicha reunión , se trato la gestión de un relleno sanitario enfocado en salubridad, ecología y protección civil así como para así brindar servicios de primera necesidad eficientes y oportunos a los ciudadanos. Eso paso en febrero del año pasado y actualmente no pasa nada.

En septiembre de ese año 2022 ,por las condiciones en que se encontraba el relleno sanitario del municipio fue clausurado por autoridades municipales locales y se dijo que la basura que genere el municipio a partir de entonces, sería trasladada al municipio de Quecholac .Se calificó de histórica la medida.

En este gran problema también ha habido dialogo con ejidatarios de San Cristóbal los Nava para dirimir esa situación, sin embargo las platicas están también empantanadas .

Baste recordar que tan sólo el municipio de Tepeaca generan entre 60 y 80 toneladas de basura diariamente , por lo cual se ha pedido la intervención del gobierno del estado , a través de la Secretaría del Medio Ambiente para resolver esa problemática.

El tiempo es inmisericorde y el cuidado al medio ambiente es imperativo.La contaminación no se detiene. A final de cuentas todos esos residuos solidos deben depositarse en algún lugar y es urgente contar con un lugar adecuado para poder depositarlos ahí, esa es la realidad.Se debe de detener ya el desastre ecológico de san Cristóbal los Nava y contar ucon una nueva opción para depositar la basura , minimizando, en lo que se pueda, el daño al medio ambiente. no hay más.

Cabe destacar que el relleno sanitario de Tepeaca brinda servicio a los municipios de Acajete, Acatzingo de Hidalgo, Tepatlaxco, Tochtepec, Tzicatlacoyan ,Los Reyes de Juaréz , Amozoc de Mota, Tlanepantla, San Francisco Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Huiziltepec, Tecali de Herrera, Atoyatempan , Cuapiaxtla de Madero y Cuautinchan

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.