Comparar a Pueblos Mágicos con el principal destino de turismo religioso en todo Puebla ,que es Tepeaca, es necio, insensato y absurdo ; el dinero publico se debe invertir en obra publica para los que más la necesitan además recordar que miles de peregrinos viene a Tepeaca cada fin de semana con o sin feria.

El mes de octubre, por tradición , es emblemático porque evoca los recuerdo y nostalgias de ferias patronales de finales del siglo pasado, en las cuales la ciudad se engalanaba con bailes de gala, stands artísticos , exposiciones agrícolas y ganaderas, además de exhibiciones de ónix y mármol de artesanos de Tepeaca .

A principios de los 90´s del pasado siglo XX , después de el edil Julián Yunes trasladó el tianguis semanal y mercado, que se encontraban en el centro , a sus instalaciones actuales , el centro histórico se rehabilitó y eso permitió que el espacio quedara despejado de puestos, manteados y carpas que daban mal aspecto a la ciudad.

En ese tiempo, de la decada de los 90´s , surgió la figura del líder de los comerciantes de la agrupación Ignacio Zaragoza, Luis Salazar Galicia quién, con recursos propios de los comerciantes , se echó a cuestas la organización de las ferias patronales de abril y de octubre en Tepeaca desde esos años , hasta el 2019, año en que surgió la devastadora pandemia .

Los gobiernos priistas y panistas en Tepeaca desde el 1993 al 2018 dejaron a la organización Ignacio Zaragoza la organización de ferias patronales de acuerdo a testimonios del finado líder. Los ayuntamientos sólo colaboraban en cuestiones de seguridad y protección civil. Nada más

También recordemos que en 2020 , el gobernador Miguel Barbosa declaró al centro Historico como patrimonio historico y cultural de Puebla por lo cual la organización de ferias patronales en ese espacio que cancelado.

En multiples ocasiones tuve la oportunidad de entrevistar al líder Luis Salazar y una pregunta recurrente era el porqué organizar las ferias de abril y octubre cuando no era su responsabilidad sino de los gobiernos municipales en turno.La respuesta de Salazar Galicia siempre fue la misma, que alguien le tendría que entrarle al toro por los cuernos y que los gobiernos municipales evadían esa responsabilidad porqué sólo representaban gastos para el municipio y nada de ingresos para los ayuntamientos.Su lógica era cierta .

La sola quema de pirotecnia para los días 30 de abril y 4 de octubre , costaba más de un millón de pesos cada día, sin contar la presentación de grupos artísticos totalmente gratis en la explanada del centro histórico como los Terricolas, Askis,Hermanos Carreón, Babys , Sonora Dinamita , Sonora Altepexana y Guerra de Chistes además de funciones de lucha libre AAA , entre otras .En pocas palabras, organizar la feria en abril u octubre costaba más cinco millones de pesos para los comerciantes .

Los ayuntamientos después del de Julian Yunes y hasta el 2018, no gastaban en organización de ferias patronales .

A partir del presente año 2022 , la ferias patronales fueron permitidas , a través de decreto, por parte del gobierno del estado, y desde abril pasado , el gobierno de José Huerta Espinoza asumió la responsabilidad de organizar las festividades del Día del Niño en Tepeaca , entre inconformidades de comerciantes ambulantes y desorganización de encargados en la ubicación y distribución de espacios comerciales en calles de la ciudad.

Era de esperarse después de casi 30 años de control por parte de los comerciantes.

En este mes de octubre toca turno a la Feria Patronal de San Francisco de Asís , y en época de crisis económica , el edil ha reiterado que para su administración es más importante invertir en obra publica prioritaria como cuatro calles Santiago Acatlán y un bachillerato digital en San José Zahuatlan ,que en traer artistas de renombre en la feria patronal . Tiene razón, la prioridad de cualquier gobierno debe ser atender las necesidades de las personas.

Comparar a Pueblos Mágicos con el principal destino de turismo religioso en todo Puebla que es Tepeaca es necio, insensato y absurdo; el dinero publico se debe invertir en obra publica además de que con o sin feria , miles de peregrinos vienen a Tepeaca cada fin de semana para visitar al niño Jesús Doctor de los Enfermos y Tepeaca los atiende bien.

Algunas voces añoran la fiestas de los comerciantes ambulantes, sin embargo estamos en otra época y corresponderá a los ayuntamientos , actual de Pepe Huerta y futuros, ir depurando aspectos y organización para que las Ferias de Abril y Octubre en Tepeaca, principalmente, retomen su grandeza de otros tiempos pasados pero sin olvidar la necesidad de las personas.Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.