En Tepeaca, en ese entonces , instituciones educativas , Casa de Cortés y templos católicos de barrios y comunidades resultaron dañadas por el temblor ; a la fecha siguen sin restaurar el ex convento franciscano

Este lunes 19 de septiembre se cumplen cinco años del trágico sismo de 7.1 grados que tuvo epicentro en Axochiapan , Morelos y sacudió esa tarde gran parte de la zona centro del país, incluyendo Tepeaca . El terremoto generó en su momento la muerte de cientos de mexicanos y miles de viviendas destruidas en la zona centro del país.

El temblor que se dio al filo de las 13:14 de aquel 19 de septiembre del 2017 ,provocó que miles de personas salieran de sus hogares. En Instituciones  educativas tepeaquenses , que previamente habían realizado simulacros , como el preescolar Cristiana Fernández ,a las 11 horas de ese día, los  niños , jóvenes y docentes  siguieron el protocolo establecido por Protección Civil ante esa contingencia

En el  histórico inmueble de la Casa de Cortés ( que ya se encuentra en rehabilitación actualmente) , se presentaron serias cuarteaduras   y desprendimiento de material ante el fuerte movimiento telúrico . Templos como los de San Miguel , Santa Apolonia, San José Carpinteros y el Ex Convento Franciscano de Tepeaca, también presentaron daños de consideración . El recuento de daños fue considerable

Cinco años después de ese sismo ,y en tiempos de pandemia y huracanes ,, la Arquidiócesis de Puebla aún sigue en la reconstrucción de los templos dañados en el estado sigue en procesos y a paso muy lento .Entre esos templos destaca el Convento de Tepeaca.

El sismo del 2017 ocasionó también que numerosas escuelas del municipio tepeaquense resultaran dañadas por lo cual se suspendieron indefinidamente clases en centros educativos que volvieron abrir varias semanas después de minuciosa inspección por parte de Protección Civil estatal.La pandemia también genero el cierre por casi dos años de planteles educativos

A finales del mes de septiembre de ese año 2017 , las cifras oficiales difundidas por el gobierno federal de víctimas mortales   a consecuencia del sismo fue de 295 fallecidos de los cuales  fueron  en la ciudad de México  157;  en Morelos 73; en Puebla 45; en Estado de México 13; en Guerrero 6; y  en Oaxaca 1.

En aquella ocasión , el entonces Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño informó que  en la escuela Enrique Rébsamen, lamentablemente murieron de 25 personas, 21 niños y 4 adultos. En agosto del 2021 , la directora de esa escuela se le declaró culpable por negligencia en la construcción de ese edificio.

En Puebla, también el gobierno estatal del entonces gobernador Tony Gali  contabilizó  más de 10 mil viviendas afectadas en el estado que se repararían o reconstruirían, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como 400 instituciones educativas que se incluyeron para su atención en el programa Escuelas al Cien.

Actualmente el FONDEN ya no existe y las rehabilitaciones a escuelas de la entidad, cinco años después , continúan, entre ellas por supuesto las de Tepeaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.