El 4 de Septiembre es una fecha que debe ser motivo de orgullo tepeaquense y un motivo invaluable para presumir nuestra ciudad y contribuir a su grandeza , desarrollo y cultura con acciones dignas en nuestro proceder.

Tepeaca, la heroica e histórica Segura Villa de la Frontera, estará de manteles largos el próximo 4 de septiembre en los festejos de los 502 años de la fundación española. 502 años se dice fácil pero hasta el momento sólo Veracruz, la Villa Rica y Tepeaca , Segura de la Frontera pueden presumir más medio milenio de historia en toda la República Mexicana. Sólo dos municipios de más de 3 mil en todo el país pueden presumir esa antigüedad e historia.

Parece distante aquel 4 de septiembre del 2020 en que el alcalde turno , Sergio Salomón encabezó los festejos de los 500 años con 14 obras inauguradas en el municipio, incluida la emblemática Avenida Cuauhtémoc; la develación de placa alusiva a la fecha , la acuñación de una moneda conmemorativa , la declaración de Patrimonio histórico y cultural de Puebla el centro histórico de Tepeaca y la inauguración del Campus universitario BUAP.

Dos años después contamos con una Casa de Justicia, esperamos la restauración del Museo Casa de Cortes, la puesta en marcha del Centro Integrador de Servicios y por supuesto el tan anunciado Centro de Convenciones de Tepeaca que esperamos se materialice en este trienio, sin contar por supuesto el sólido turismo religioso que genera semanalmente el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos.

Los 502 años de la fundación, el 4 de Septiembre del 2022 será una fecha motivo de orgullo de ser tepeaquense e invaluable causa para presumir nuestra ciudad , como patrimonio historico y cultural , de gente buena y trabajadora que quiere una ciudad prospera y de vanguardia, y no ser motivo de señalamientos rojos por las fallidas estrategias de seguridad de un gobierno federal apático y aferrado a los abrazos y no balazos.

Más allá de los festejos que se realizarán en el marco del 502 aniversario de la fundación española, el próximo 4 de septiembre, debe recordarnos la necesidad de cuidar y rescatar de todo ese patrimonio que de alguna manera no ha sido valorado en su real dimensión por gobiernos municipales de otros tiempos ; siempre tengamos presente que Tepeaca se fundó antes que la ciudad de los Ángeles , Puebla , con un cabildo legalmente constituido y contó por vez primera con un escudo de armas otorgado por Felipe II en donde aparece por vez primera un águila que con el tiempo seria parte del escudo nacional.

Los tepeaquenses nuevamente , como cada años , esperamos el rescate y arreglo de Casa de Cortes ,que se encuentra en franco abandono; la restauración interior del monumento del Rollo ;la rehabilitación de otros espacios en Casa de Cultura ( Ex -Colecturía del Diezmo ); la restauración de áreas del Ex Convento Franciscano ; y por supuesto la rehabilitación y dignificación de otros espacios en el Centro Histórico .

Tepeaca cumplirá 502 años y justo sería dignificando y cuidando nuestro patrimonio historico y cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.