• La aportación ,como docente, de la maestra Alicia fue fundamental en la formación académica de miles de jóvenes tepeaquenses que vieron en ella no sólo a un maestro sino a un entrañable ser humano, siempre con una sonrisa amable en el rostro.

Como un breve homenaje a la maestra Alicia Ruiz Orea recordamos su destacada trayectoria como docente e invaluable contribución catequista en la parroquia de San Francisco de Asís por más de 40 años . El aprecio y cariño de cientos de tepeaquenses a la entrañable Maestra Lichita estará vigente en el tiempo para recordarnos que además de ser una magnifica maestra , fue un mejor ser humano que siempre tenia una hermosa sonrisa en su rostro ; una mujer valiosa que aportó mucho en la formación de los jóvenes estudiantes y en el fortalecimiento de valores por casi medio siglo en niños de catesismo en la parroquia de San Francisco .

Con la muerte de la Maestra Lichita , Tepeaca pierde a una de sus hijas más apreciadas y que no será olvidada por el incuestionable don de ser humano que la caracterizó durante toda su vida .En  diversos tiempos , el papel de la mujer tepeaquense ha sido invaluable  y ha contribuido de manera significativa en el progreso y desarrollo del la entidad tepeaquense así como en el fortalecimiento y unión de las familias, base fundamental de la sociedad mexicana actual.La maestra Alicia Ruiz Orea está entre ellas .

A finales del siglo XX , el papel  de la mujer profesionista   tepeaquense fue clave  sobretodo  en campos de la educación y cultura en donde  las profesoras  Demetria Viveros, Elia Peregrina Marín , Alicia Ruiz Orea así como la maestra Nila Guzman , entre otras , destacaron por su labor  en favor de la infancia y educación  además  del  impulso  al arte , valores y en la música.Recientemente otra apreciada maestra , Rebeca Ramos Ramales también se nos adelantó en el camino.

En Tepeaca , en el siglo pasado , recordamos también a la maestra  Ana María Peláez   en apoyo a la educación preescolar, con el primer Jardin de Niños en Tepeaca  y la empresaria María de Los Ángeles Menéndez de la Fuente  con la creación de decenas de empleos en beneficio de los tepeaquenses.

La señora Alba Huerta fue otra mujer que marcó historia en Tepeaca al ser la primera presidenta municipal en la historia del municipio en el aquel siglo.

Es de reconocer también las labor altruista de la maestra Alicia Ruiz junto a otras destacadas féminas como Graciela Lezama Gil,Sandra Ruiz,María del Valle, Yolanda Arce y Concepción  Ramales, entre otras ,  del grupo de Voluntarias Vicentinas que desinteresadamente brindaron consuelo y atención a enfermos, presos y marginados  de Tepeaca .La labor desinteresada de la maestra Alicia Ruiz en la parroquia de San Francisco de Asís fue muy digna de recordar por más de 40 años.

El cariño de la maestra Lichita hacia la infancia pocas veces se ve y ella lo tenia en abundancia .Buen viaje maestra!

Quizás  falten muchas  féminas  más  por citar, sin embargo   vaya a todas ellas  el reconocimiento, recuerdo  y admiración  por su ejemplo y dedicación  , pero en este día en particular por su partida. ¡Hasta luego maestra Lichita!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.