A escasos días de recordar el Aniversario 211 del tradicional Grito de Dolores o de Independencia que realizó el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, y también el arranque de la Independencia Nacional que demoró más de 10 años en consumarse ,las Fiestas Patrias 2020 en Tepeaca debe tener un doble motivo de festejo en nuestra ciudad

Por un lado recordar , que en este mes patrio nuestra ciudad Tepeaca cumplió 501 años de su fundación española el pasado 4 de septiembre y fue motivo de celebrar al segundo Ayuntamiento de América latina, primero del centro del país, y primera ciudad con contar con un escudo de Armas

A pesar de la tercera ola de la pandemia, estas fechas deben recordarnos no solo el orgullo y amor de ser mexicanos , sino también el compromiso perenne que tenemos por conservar y fortalecer sus instituciones , de hacer mejor a nuestra añorada Segura de la Frontera, hoy Tepeaca . Debemos ser incansables centinelas en cuidar nuestra tierra y poner cada unos de nosotros esa parte invaluable que contribuya a hacer de nuestra patria chica, un México mejor para todos .

El llamado mes patrio  se encamina en su celebración principal el próximo miércoles 15 y jueves 16 de septiembre, y a pesar de estas extrañas circunstancias que vivimos en nuestro tiempo , muchos esperan con anhelo y patriotismo por el orgullo de ser mexicanos , y otros más , para seguir festejando el ser oriundos de estas tierras ancestrales

En Tepeaca aún recordamos la declaratoria del Patrimonio Histórico y cultural de la Plaza de Armas y la puesta en marcha de la Avenida Cuauhtémoc , que nos recordará cada septiembre que cuando Tepeaca cumplió 500 años , dio pasos firmes a la modernidad, y sobretodo, honrar y recordar a todos aquellos  próceres de la independencia que dieron su vida por una patria mejor.

Aun esta pendiente la anunciada restauración del Museo Regional Casa de Cortés que anuncio el gobernado Miguel Barbosa aquel 4 de septiembre del 2020

En Tepeaca y sus 21 comunidades , el próximo 15 y 16 de septiembre festejarán ,con júbilo y alegría, el orgullo de ser tepeaquenses, y del inicio de la independencia nacional   con adornos tricolares, enramadas, papel picado, o banderitas .  

Las fiestas patrias , después de las buenas nuevas de la celebración del medio milenio de antigüedad ,tendrán mayor significado .

Si algo motivó a los insurgentes que iniciaron el movimiento independiente en aquel 1810 ,fue combatir la desigualdad y la marginación del pueblo , que únicamente se combaten con trabajo y educación para generar mejores condiciones de vida y educación no con dádivas ni demagogia como pretende hacer el gobierno federal actual.

Hidalgo,Iturbide, Morelos ,Abasolo, Galeana , Mina , Matamoros, Guerrero, Vicario,y Ortiz de Dominguez, regresan este 2021 a nuestra memoria para recordarnos sus proezas y luchas en aquellos tiempos de la Nueva España que se prolongaron en 11 años de duras batallas.Parte de los ideales de aquellos Próceres de la Patria también se están cumpliendo este mes en Tepeaca con mejores condiciones de vida para nuestros paisanos .

Estas Fiestas Patrias 2021 serán el preámbulo a lo mejor que habrá de venir. Los tepeaquenses, y todo el país , somos testigos de la historia al recordar los primeros 501 años de antigüedad del primer municipio legalmente constituido en el centro de México y que es Tepeaca .

Es cierto que no habrá desfile conmemorativo de la Independencia , sin embargo en el futuro habrán de venir muchos desfiles más , con más y mejores jóvenes preparados abriéndose camino en un país cada vez más complicado y globalizado .