A través de los siglos se mantiene en pié el histórico inmueble, que desde su creación, que ha visto la diversas etapas de la formación del país; su fachada es única

Tepeaca de Negrete.-Continuando nuestro recorrido con miras a conmemorar los 501 años de antigüedad del municipio tepeaquense y de la Segura de la Frontera, TepeacaNoticias les presenta otro reportaje especial, a unos cuantos días de celebrar esa memorable fecha, con nuestra investigación sobre la fachada del ex convento franciscano.

Un ángel soplando ,en un rostro matizado con mejillas rosadas, a otro querubín ubicado al lado izquierdo ; un tlacuilo que lleva palmas en mano y un Cristo tenue con las manos abiertas y de anchas líneas rojas que convive con chalchihuites y ondas de agua azul maya son algunos de los detalles descubiertos en las obras de rehabilitación del ex convento de Tepeaca del siglo XVI que se realizaron en los años 2013 y 2014 a cabo en esta ciudad.

Imágenes que fueron pintadas hace más de 4 siglos resurgieron con colores y expresiones de la época que se pueden apreciar gracias la rehabilitación inmueble, testigo mudo de la historia tepeaquense gestionada en ese entonces por el diputado federal Jesús Morales Flores.

labores de restauración en ex convento, en el 2013

En labores minuciosa y de tiempo completo , personal del INAH durante varios meses de los anos 2013 y 2014 realizó acciones de rehabilitación en las fachadas norte y poniente del templo en la primera de tres etapas que se realizaran para dignificar el inmueble.

De acuerdo al encargado de la obra en ese entonces Máximo Sánchez Aranda ,del Instituto Nacional del Antropología e Historia ,el continuar con esa obra es tarea primordial porque respondería muchas incógnitas en cuanto a la importancia histórica que tuvo la Segura de la Frontera en la época colonial , principalmente como centro de evangelización .

En aquellos arduos trabajos de esos días, Sánchez Aranda encomió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que resguarde el inmueble para evitar que se siga deteriorando ese espacio único en el estado.

Dentro de los descubrimientos principales en esa restauración también se halló en el frente del ex convento un medallón y una rica decoración en la puerta principal así como dos puertas frontales dedicadas a hombres y mujeres por separado

fachada del ex convento

Cuando concluyeron los trabajos de rehabilitación y restauración de la primera etapa del Ex Convento ,Maximo Sánchez Aranda alertó de la urgencia de rehabilitar las zonas sur –oriente y el interior del edificio que poseé varios murales del siglo XVI y XVII. Lamentablemente hasta la fecha esas obras están en el olvido .

Cabe destacar que desde el primero de enero del año 2017 , la parroquia de San Francisco de Asís asumió el control del inmueble al convertirse desde esa fecha en la nueva sede parroquial con arreglos encomiables que realizóel párroco Salomón Mora González desde esa fecha con recursos donados por los feligreses.

convento antes de restauración
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.