• Magistral grabador, pintor y escritor tepeaquense que trascendió fronteras con sus invaluable obra ; Junto con el gran Francisco Toledo de los más grandes exponentes de artes gráficas y plásticas de México.

Tepeaca de Negrete.- A escasos días de celebrar los 501 años de la fundación del municipio , TepeacaNoticias les presenta parte de la vida de Jaime Erasto Cortés Juárez , uno de los hijos pródigos de Tepeaca que con su arte dio brillo y trascendencia internacional a nuestro municipio y que en este día se conmemora su CXXI aniversario de su natalicio 

Erasto Cortés Juárez .

Dentro de las próximas festividades septembrinas de nuestra ciudad, es conveniente recordar que este  26 de agosto  se conmemora el CXXI Aniversario del natalicio del destacado maestro pintor, grabador y escritor tepeaquense Jaime  Erasto Cortés Juárez , cuya excepcional   obra trascendió Allende las Fronteras.

Destacado e ilustre tepeaquense Honoris Causa,Jaime Erasto Cortes Juárez  nació en Tepeaca , en el despertar del pasado siglo XX ,el 26 de agosto de 1900 y fue un destacado  artista y hombre de cultura, considerado junto a otro grande  de su época ,como lo fue Francisco Toledo   ,como uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del siglo  XX en México.

Hizo sus primeros estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. De manera autodidacta se instruyó en las técnicas de estampado: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía. Durante muchos años se dedicó a la docencia. Produjo múltiples grabados, generalmente en series: retratos de carácter histórico y artístico, escenas históricas nacionales, paisajes de pueblos y del campo. Ingresa a la Academia de Artes en 1970. Erasto Cortés Juárez murió en 1972 a los 72 años de edad.

Durante su vida , el maestro Erasto Cortés desarrolló una intensa labor de producción, investigación y fomento de la técnica del grabado, además de ser  miembro titular y de número de la Academia de Artes.

Jaime Erasto Cortés Juárez, un tepeaquense que trascendió en la cultura y que nació hace 121 años.

Emiliano Zapata de Erasto Cortés Juárez