En pleno repunte  de pandemia  , incremento de contagios, escasa  vacunación, abandono de escuelas e irresponsabilidad social , no  es viable el regreso a las aulas .

A escasos días de que la Secretaría de Educación Publica vuelva a abril las instituciones educativas para el regreso clases presenciales  de miles de estudiantes en toda la entidad poblana , la realidad es que no hay condiciones optimas , de cualquier tipo ,para el retornos de los niños y jóvenes  a las aulas escolares.

Insistir en el regreso a clases presenciales en Puebla, el penúltimo estado  con menos vacunación en todo el país , es una autentica ruleta rusa para los niños y jóvenes poblanos , y por supuesto tepeaquenses.

El pleno repunte de pandemia ,hay una necedad, irresponsabilidad e insensibilidad de autoridades federales que encabeza el presidente López  en  aferrase en que el regreso a las escuelas porque es una actividad esencial que debe reanudarse a la brevedad posible ya que, según la cuarta transformación, afecta el correcto desarrollo educativo de los niños y jóvenes.

La realidad es que en esta tercera ola de contagios no hay las condiciones elementales  garantizadas  para el regreso seguro de los infantes a las aulas escolares.

1.-Innumerables escuelas  presentan saqueos, robos, abandono, sin servicios elementales como agua, electricidad además de deterioro evidente en su infraestructura que hacen inseguro para los niños el regreso a las aulas

2.-Sin razón alguna se llama al regreso a las aulas cuando países de primer mundo, y con un alto indice de  vacunación  a su población como Estado Unidos ,no lo han hecho; en el caso especifico de Puebla es de los estados más rezagados de vacunación de toda la República y aún no inmunizan a toda la población de más de 50 años , por citar un caso.

3.- En países de primer mundo ya se inicio la vacunación a niños  mayores de 12 de años con vacunas como Pfizer y en nuestro país , el ejecutivo federal considera que los niños no son prioridad en la vacunación

4.-Los padres de familia de los niños de preescolar  y primaria, cuya edad osciles entre 20 my 30 años, no están inmunizados contra el covid y pueden ser factor determinante para detonar la enfermedad  en esos espacios  educativos

5.- Antes del regreso de los maestros a las aulas , es imperativo que el gobierno federal se comprometa y garantice la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Cansino  a todos los docentes del país .

6.-Los maestros y educadores , más que docentes , por la pandemia se convertirán en autenticas niñeras para evitar que los niños convivan entre si, no se quiten cubrebocas, se laven las manos, usen gel antibacterial, no jueguen , acompañen a menores a sanitarios, etc. Las clases pasarán a segundo término.

7.-Son tiempos inéditos los de la pandemia  y por ello la estrategia de regreso a las aulas carecen de la información y estudios  adecuados para garantizar la plena seguridad de niños, maestros y padres de familia

8.-A final de cuentas  por mucho que insista el gobierno federal en el regreso clases, la decisión final estará en los padres de familia que decidirán si exponen a sus hijos a la enfermedad o dan prioridad a su salud teniéndolos en casa.A final de cuentas de  burro nadie  fallece y de COVID si

9.-¿ En plena crisis económica  por la pandemia,como exigirle a los padres que donen a las escuelas gel , desinfectantes, jabones, papel higiénico, cubrebocas , limpiadores y otros implementos cuando en muchas ocasiones no hay lo más elemental en casa ?

10.- El gobierno estatal ,a través de la SEP , de manera pueril, pide a los ayuntamientos que ayuden a las escuelas en sus necesidades apremiantes, cuando está practicamente sin fondos, cerrando cuentas, recortando personal y a escasos dos meses de entregar las administraciones.

11.- Y finalmente. ¿Quién o quiénes serán los responsables si se dan contagios masivos de COVID en una institución educativa?, ¿ Porqué no se manifiesta el SNTE al respecto al regreso a clases y su postura si hay condiciones adecuadas para los maestros en el regreso a las escuelas?

En la entidad poblana, que esta semáforo anaranjado ascendente,  hasta este martes  10 de agosto  se reportan 94 mil  798 casos positivos  acumulados, 135 más que ayer lunes ; mil 10 casos activos  en 86 municipios , 694 hospitalizados, 100 con ventilación asistidas  y 13 mil 102 defunciones .

A nivel federal hasta el pasado lunes los números son escalofriantes: el pasado lunes se registraron  6 mil 513 casos nuevos de la pandemia  y 270 muertes  para un total  de 244 mil 690 fallecidos  de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

 T Research asegura hasta el día de ayer lunes 9 de agosto   ,  que  en la República hay  296 mil 654  muertes , siendo nuestro país el cuarto a nivel mundial  con más muertes , sólo  abajo de Estados Unidos (632 mil 630), Brasil (561 mil 807), y la India  ( 427 mil 401)

Los otros datos no mienten .Los de la federación si

Reitero , el regreso a clases de los niños es una decisión de los padres de familia y no del gobierno federal ni de la SEP 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.