En pleno repunte de pandemia , incremento de contagios, escasa vacunación, abandono de escuelas e irresponsabilidad social , no es viable el regreso a las aulas .
A escasos días de que la Secretaría de Educación Publica vuelva a abril las instituciones educativas para el regreso clases presenciales de miles de estudiantes en toda la entidad poblana , la realidad es que no hay condiciones optimas , de cualquier tipo ,para el retornos de los niños y jóvenes a las aulas escolares.
Insistir en el regreso a clases presenciales en Puebla, el penúltimo estado con menos vacunación en todo el país , es una autentica ruleta rusa para los niños y jóvenes poblanos , y por supuesto tepeaquenses.
El pleno repunte de pandemia ,hay una necedad, irresponsabilidad e insensibilidad de autoridades federales que encabeza el presidente López en aferrase en que el regreso a las escuelas porque es una actividad esencial que debe reanudarse a la brevedad posible ya que, según la cuarta transformación, afecta el correcto desarrollo educativo de los niños y jóvenes.
La realidad es que en esta tercera ola de contagios no hay las condiciones elementales garantizadas para el regreso seguro de los infantes a las aulas escolares.
1.-Innumerables escuelas presentan saqueos, robos, abandono, sin servicios elementales como agua, electricidad además de deterioro evidente en su infraestructura que hacen inseguro para los niños el regreso a las aulas
2.-Sin razón alguna se llama al regreso a las aulas cuando países de primer mundo, y con un alto indice de vacunación a su población como Estado Unidos ,no lo han hecho; en el caso especifico de Puebla es de los estados más rezagados de vacunación de toda la República y aún no inmunizan a toda la población de más de 50 años , por citar un caso.
3.- En países de primer mundo ya se inicio la vacunación a niños mayores de 12 de años con vacunas como Pfizer y en nuestro país , el ejecutivo federal considera que los niños no son prioridad en la vacunación
4.-Los padres de familia de los niños de preescolar y primaria, cuya edad osciles entre 20 my 30 años, no están inmunizados contra el covid y pueden ser factor determinante para detonar la enfermedad en esos espacios educativos
5.- Antes del regreso de los maestros a las aulas , es imperativo que el gobierno federal se comprometa y garantice la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Cansino a todos los docentes del país .
6.-Los maestros y educadores , más que docentes , por la pandemia se convertirán en autenticas niñeras para evitar que los niños convivan entre si, no se quiten cubrebocas, se laven las manos, usen gel antibacterial, no jueguen , acompañen a menores a sanitarios, etc. Las clases pasarán a segundo término.
7.-Son tiempos inéditos los de la pandemia y por ello la estrategia de regreso a las aulas carecen de la información y estudios adecuados para garantizar la plena seguridad de niños, maestros y padres de familia
8.-A final de cuentas por mucho que insista el gobierno federal en el regreso clases, la decisión final estará en los padres de familia que decidirán si exponen a sus hijos a la enfermedad o dan prioridad a su salud teniéndolos en casa.A final de cuentas de burro nadie fallece y de COVID si
9.-¿ En plena crisis económica por la pandemia,como exigirle a los padres que donen a las escuelas gel , desinfectantes, jabones, papel higiénico, cubrebocas , limpiadores y otros implementos cuando en muchas ocasiones no hay lo más elemental en casa ?
10.- El gobierno estatal ,a través de la SEP , de manera pueril, pide a los ayuntamientos que ayuden a las escuelas en sus necesidades apremiantes, cuando está practicamente sin fondos, cerrando cuentas, recortando personal y a escasos dos meses de entregar las administraciones.
11.- Y finalmente. ¿Quién o quiénes serán los responsables si se dan contagios masivos de COVID en una institución educativa?, ¿ Porqué no se manifiesta el SNTE al respecto al regreso a clases y su postura si hay condiciones adecuadas para los maestros en el regreso a las escuelas?
En la entidad poblana, que esta semáforo anaranjado ascendente, hasta este martes 10 de agosto se reportan 94 mil 798 casos positivos acumulados, 135 más que ayer lunes ; mil 10 casos activos en 86 municipios , 694 hospitalizados, 100 con ventilación asistidas y 13 mil 102 defunciones .
A nivel federal hasta el pasado lunes los números son escalofriantes: el pasado lunes se registraron 6 mil 513 casos nuevos de la pandemia y 270 muertes para un total de 244 mil 690 fallecidos de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
T Research asegura hasta el día de ayer lunes 9 de agosto , que en la República hay 296 mil 654 muertes , siendo nuestro país el cuarto a nivel mundial con más muertes , sólo abajo de Estados Unidos (632 mil 630), Brasil (561 mil 807), y la India ( 427 mil 401)
Los otros datos no mienten .Los de la federación si
Reitero , el regreso a clases de los niños es una decisión de los padres de familia y no del gobierno federal ni de la SEP