La aplicación de la justicia no debe estar sometida a la voluntad popular
El próximo domingo 1 de agosto se va a llevar a cabo la llamada consulta popular para juzgar presuntamente a los ex presiente de Mexico con una pregunta tan confusa que nadie entiende:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
La consulta del próximo domingo es una iniciativa del presidente López , que avaló el Senado y autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Un cuestionamiento engañoso , que en ninguna linea cita juzgar a los ex presidentes, y que sin embargo el partido en el poder, MORENA, utiliza con fines propagandísticos .
La consulta popular será una autentica tomada de pelo para el electorado mexicano porque no tiene ni pies ni cabeza , ya que nadie puede ni tiene el derecho acusar de un delito a nadie sin pruebas , y menos a algún ex presidente de la República por el capricho y ocurrencia del ejecutivo federal , y menos sin elementos probatorios en alguna consulta bananera y populista sin ningún fundamento legal .
Si hubo corrupción por parte de ex funcionarios en el pasado , que se investigue y se sigan los procesos correctos por las instancias legales pero no a través de una consulta popular inquisidora .
La consulta es mera propaganda del gobierno federal para desviar nuestra atención de temas relevantes como el desabasto de medicinas en hospitales y para niños con cáncer; el acelerado incremento de casos en la tercera oleada del COVID-19 y los casi 250 mil muertos por la pandemia ; la falta de apoyos en desastres naturales por desaparición del FONDEM ; el aumento del gas LP combustibles ;la falta de condiciones para el regreso a clases presenciales; y por supuesto la galopante inseguridad que permea en todo el territorio nacional y que suma ya más de 90 mil crímenes dolosos en lo que va del gobierno federal actual .
En nuestro país la impunidad llegó para quedarse, ha echado raíces y es abrumadora a tal grado que menos del 10 por ciento de los delitos se resuelven .¿Y en el resto de de ellos, que pasa?.
Si el presidente López realmente quiere que haya justicia por los hechos del pasado contra los ex presidentes ,en casos de corrupción como Odebrech y Pegasus, pués que aplique la ley y castigue a los culpables ante las instancias correspondientes , si tiene pruebas , que las muestre , y no se escude y lave las manos en una consulta populista que no tiene pies ni cabeza, pero que si resultará muy costosa al país.
A final de cuentas para que esta consulta sea valida necesitaría la participación de un 40 por ciento del padrón electoral,algo así como 37 millones de mexicanos, cosa muy pero muy poco probable.
La mejor manera de no ser complice de estas vacilada es no participando ni votando es esta clase de consultas absurdas y amañadas .