Es el ejecutivo estatal que mayor inversión de recursos ha realizado en el municipio, en tan sólo dos años comparado con otros gobernadores del presente siglo XXI y del siglo pasado.

En los recientes dos años ,la administración publica en el municipio de Tepeaca a tenido un cambio muy radical en lo que se refiere a construcción de infraestructura que , indudablemente ha abierto un abanico esperanzador, de progreso e inversión , para el beneficio en el presente y futuro de los que vivimos en este ancestral municipio de más de 500 años de fundación española .

En otros tiempos el apoyo de gobernadores poblanos al municipio de Tepeaca fue paupérrimo, a cuentagotas y muchas de esas obras que realizaron han quedado en el olvido o en el abandono.

Fue en tiempos de Mariano Piña Olaya en que Tepeaca tuvo una transformación radical con la edificación de la Central de Abasto, la dignificación del Centro histórico y la construcción del primer mercado municipal que actualmente lleva el nombre del alcalde de esa época : Julián Yunes Arellano.En ese tiempo la inversión privada fue fundamental para transformar a Tepeaca , sin embargo no llegó a detonar totalmente el área de la Central de de Abasto que actualmente luce vacía y en deterioro por la voracidad y falta de visión de los funcionarios públicos municipales de ese entonces .

Tiempo más atrás , los gobiernos de Guillermo Morales Blumenkron ,Alfredo Toxqui y Guillermo Jiménez Morales olvidaron casi por completo al municipio de Tepeaca y la inversión también fue muy escasa.

En los gobiernos de Manuel Bartlett y Melquiades Morales Flores , la inversión estatal en el municipio fue discreta mientras que con el ahora detenido Mario Marin Torres hubo sólo algunas carreteras inconclusas en la Joya,Hospital General, unidades deportivas a medias y plantas de tratamiento actualmente deterioradas

Con Rafael Moreno Valle la rehabilitación del zócalo , calles de la avenida Hidalgo ,el CESSA y el Centro de Educación Distancia; los dos años de gobierno de Tony Gali no fueron suficientes para invertir algo destacable en Tepeaca .

En el tiempo actual, y contra todo pronostico , un gobernador surgido de las fuerzas de la oposición , Miguel Barbosa Huerta , volteó los ojos a Tepeaca y nos recordó que cuando hay voluntad , interés e inversión publica se puede detonar el desarrollo de los pueblos y municipios de manera considerable.

En su primer año de gobierno el ejecutivo estatal , junto con la comuna , realizó una inversión histórica de más de 90 millones de pesos que cambió por completo un boulevard obsoleto a una avenida funcional ;anuncio la llegada de nuevas empresas al municipio y el probable arribo de una destiladora de mezcal ( que por cuestiones de la pandemia la han restrasado su arribo).

Fue pieza clave en hoy en Tepeaca tengamos un centro histórico digno , sin ambulantaje ni puestos perpetuos que se habían apropiado por completo de ese espacio de todos los tepeaquenses.La histórica Casa de Cortés esta siendo remodelada en su interior para ser un museo digno que guarde la historia antigua de este ancestral muncipio.

Después de más de 20 años, con el apoyo y mediación de Barbosa , se logró un convenio muy relevante de CEMEX con el ayuntamiento tepeaquenses que permitirá rehabilitar 5.1 kilómetros de vialidades con concreto hidráulico y un costo superior a los 70 MDP , en algo en verdad digno de resaltar ,cuando los ayuntamientos de Tecali y Cuautinchan no pueden dirimir sus asuntos con la cementera .

Honor a quien honor merece , y Miguel Barbosa Huerta más allá de filias y fobias, ha sido un gobernador amigo de Tepeaca al cual se le debe en mucho el progreso y desarrollo de el municipio… y pueden venir más acciones relevantes, todo es cuestión de tiempo , ya lo verá usted.

Al tiempo.