La escasa sensibilidad y falta de empatia aunada a la negligencia de gobiernos disparan la pandemia en nuestro de municipio de manera alarmante
Prácticamente al cierre del fatídico 2020 a causa de la pandemia , lamentablemente los casos de COVID-19 en todo el país siguen escalando niveles alarmantes y penosamente , nuestra entidad y municipio ,se encuentran dentro de ese oleaje que ha cobrado más de 113 mil muertos y ha contagiado a mas de un millón cien mil compatriotas .
Es triste y frustrante ver que mientras miles de médicos en todo el territorio nacional combaten infatigables la enfermedad ,con las escasas herramientas que tienen en mano , y mientras millones de mexicanos se protegen y tratan de seguir al pie de la letra las medidas de la salud y las sana distancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud, una cantidad similar lamentablemente pone en riesgo la salud en nuestro país, estado y municipio por su negligencia, irresponsabilidad y falta de empatía.
En los dias recientes , prácticamente desde el Buen Fin así como fiestas particulares irresponsables realizadas entre el 8 y 1 2 de diciembre en Tepeaca y comunidades , demuestran la escasa sensibilidad y solidaridad con enfermos ,que aunada a la negligencia de los gobiernos ,han disparado la pandemia en nuestro de municipio de manera alarmante.
Muchas son las dramáticas historias de enfermos y las víctimas mortales en el municipio a causa del COVID-19 , sin embargo poca es la responsabilidad social de mucha gente para cuidarse y cuidar de los demás usando un simple cubrebocas , evitando asistir a reuniones sociales y NO realizar fiestas masivas este fin de año.
El incontrolable crecimiento del COVID-19 en todo la República Mexicana a generado innumerables trágedias y perdidas invaluables de vidas que , prácticamente a un año de sus surgimiento en Wuhan China, aún no se pueden cuantificar los daños ,por una parte por la incontrolable propagación de la pandemia causada por la irresponsabilidad social y por otro la falta de estrategias adecuadas de los gobiernos para contenerla .
El 11 de abril del 2020 se confirmó el primer caso de esa pandemia en Tepeaca ,de un masculino que fue internado de emergencia en un hospital privado.Ocho meses después nuestro municipio registra 365 casos y 65 defunciones por la enfermedad, algo inimaginable y escalofriante . Pero lo más alarmante es el numero de casos activos que rebasa los 31 , es decir el mil por ciento más comparado con los municipios de la región más cercanos y que son Tecamachalco y Tecali que sólo tiene tres.
Decíamos que entre el 8 y 12 de diciembre la irresponsabilidad social de muchas familias ( incluyendo personal médico y administrativo irresponsable que labora en el sector salud y Hospital General de Tepeaca) al realizar fiestas en muchos barrios como el Calvario, San Sebastian y la Colonia además de poblaciones del municipio , lamentablemente detonarán en más casos próximamente.
La realidad es que las reuniones sociales continúan sin control alguno en Tepeaca; mucha gente no usa el cubrebocas , ni en la calle ni el transporte público, sin que nada ni nadie les haga cambiar de opinión ;no se respetan medidas higiénicas y sana distancia en muchos lugares incluido el transporte público ,fiestas y reuniones ; el sentirnos invulnerables muestra una forma retrograda de pensar , de irresponsabilidad e ignorancia.
Decíamos que acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la mayoría de los más recientes casos de COVID-19 en el mundo se registran en América en especifico en Estados Unidos ,México, Brasil y Perú , en dónde la ignorancia e irresponsabilidad esta a la orden del día.
Las estrategias gubernamentales y su sector salud han fallado estrepitosamente ,son tardías y torpes .Los pronósticos y proyecciones de la enfermedad en el territorio son de miedo y sus medidas sanitarias han sido un fracaso rotundo encabezadas por el irresponsable subsecretario Hugo López Gattell y avaladas por la soberbia del retrograda presidente López, que continúa sin dimensionar las consecuencias de la pandemia .
En Tepeaca decenas de personas apreciadas y queridas , lamentablemente han partido y siguen partiendo de este mundo víctimas de esta pandemia ante la indiferencia irresponsable de mucha gente que sigue pensando que esa pandemia no existe.
En México hasta que no haya vacuna , no hay , en corto plazo, para cuando se vea una luz esperanzadora que marque el camino ante la irresponsabilidad social y del mal gobierno.
Reiteramos el futuro no es nada halagador en nuestro municipio y dependerá en gran medida de la sociedad civil que los estragos de la pandemia sean los menos dañinos posibles.
En la medida de nuestras posibilidades , permanezcamos en casa y sólo salgamos para lo más indispensable; guardemos sana distancia en cualquier espacio publico ; sigamos medidas higiénicas y usemos cubrebocas.En la medida que nos protegemos nosotros ,protegeremos a los demás .Esperemos que los gobiernos de todos los ordenes se pongan ala altura de aquellos mexicanos que si son responsables y se cuidan en estos tiempos de pandemia.
Al tiempo .