Más allá de lo que se pudo o no pudo hacer , la fecha debe ser motivo de orgullo tepeaquense y un motivo invaluable para presumir nuestra ciudad y contribuir a su grandeza , desarrollo y cultura con acciones dignas en nuestro proceder.

El pasado sábado en evento realizado en la Ex Colecturía del Diezmo, el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio banderazo a los eventos que se llevarán a cabo en Tepeaca con miras a celebrar los 500 años de la fundación española.

Mucho hemos hablado sobre las repercusiones que la pandemia del COVID-19 tendrá en los festejos del medio milenio de antigüedad de nuestro ancestral municipio tenía preparados para esa fecha y que por obvias razones han quedado cancelados y no se realizarán en el próximo septiembre.

Sin embargo habrá cosa buenas que rescatar para recordar esa fecha y una de ellas es la acuñación de una moneda de plata que nos recordará los tepeaquenses la trascendencia histórica y cultural de nuestra antigua Villa Segura de la Frontera .

La moneda de plata conmemorativa de los 500 años de la fundación incluye en el anverso , el monumento mas representativo de la ciudad como lo es El Rollo que esta combinado con elementos prehispánicos de lo que hoy es Tepeaca y representa la fusión de ambas culturas.

En el reverso la moneda tiene grabado el Escudo de Armas otorgado por el monarca español Felipe II a Tepeaca y que la elevó a categoría de ciudad. También tiene grabada la frase :”Tepeaca Orgullosa Tierra forjada por manos de gente trabajadora”.

En la cara anversa de la moneda ,presenta a El Rollo con elementos prehispánicos que representan es mestizaje que somos hoy y la fusión de símbolos , cuatro glifos importantes del tiempo prehispánico, como lo es el maguey , piedra , cerro y pulque.

La moneda, es de plata .99, troquelada con acabado espejo , con peso de 25 gramos y una medida de 40 milímetros de diámetro ,elaborada artesanalmente y tendrá un costo de mil 200 pesos a partir del 5 de septiembre en tesorería del Ayuntamiento, cuya primera emisión será de 100 monedas.

Los festejos de los 500 años serán la próxima semana y será iconica por lo que representa. Sólo dos municipios de la actual República cumplen sus primeros 500 años de antigüedad entre más de 3 mil municipios que integran el país y Tepeaca es uno de ellos.

El 4 de septiembre el alcalde inaugurará 14 obras en el municipio, incluida la emblemática Avenida Cuauhtémoc; develará una placa alusiva a la fecha; habrá espectáculo de pirotecnia además de foros artísticos y culturales para recordar la ocasión. Y estará pendiente la inauguración del Campus Universitario BUAP Tepeaca.

Más allá de lo que se pudo o no pudo hacer , la fecha debe ser motivo de orgullo tepeaquense y un motivo invaluable para presumir nuestra ciudad y contribuir a su grandeza , desarrollo y cultura con acciones dignas en nuestro proceder.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.