Aromas,colores y sabores que persisten en el tiempo :El tianguis de Tepeaca

0
950

Rumbo a los 500 años iniciamos una serie reportajes sobre la trascendencia histórica y cultural de nuestro municipio

Tepeaca de Negrete.- En cuenta regresiva rumbo los festejos de los 500 años de nuestra ciudad el próximo mes de septiembre , TepeacaNoticias.com inicia una serie de publicaciones para recordar parte de nuestra herencia y trascendencia histórica y cultural del municipio en más de medio milenio de existencia .Hoy arrancamos con El tianguis semanal de la Central de Abasto, un lugar único lleno de colores, sabores y aromas que ha persistido a través de los siglos.

En un amplio espacio , ubicado en el camino rumbo a San Pablo Actipan , se ubica la central de abasto  de Tepeaca ,que alberga  el tianguis semanal  ,que aglutina una gran cantidad  comerciantes y viandas  plenas  de olores,colores y sabores . El emblemático tianguis semanal de Tepeaca  es una experiencia invaluable que se debe recorrer cada viernes en la central de abasto.

Cabe destacar que La Central de Abasto de Tepeaca fue creada a finales del siglo pasado. Tiene un área de 36 hectáreas que fue comprada, en la década de los 90´s , a través de la sociedad anónima denominada ” Introductores y comerciantes de Perecederos de Tepeaca, S.A de C.V” que se conformó el 29 de marzo de 1990 y fue la constructora Prisma Neo la encargada de construirla .

Desde las primeras horas  de cada viernes , el tianguis semanal de Tepeaca da cabida  a miles de comerciantes que con diversos productos   dan vida y esencia  al tianguis  más antiguo de américa.

Al olfato y vista  infalible del buen conocedor , llegan los aromas incomparables de las carnitas ,sancochos  , chicharrón duro ,carnudo y  tlalitos  de los  chicharroneros de Tepeaca, de los mejores en toda la república , que en una amplia zona de la central ofrecen sin distingo sus productos a los visitantes.

En otras zonas de  la central también hay una gran variedad de barbacoeros, taqueros  y moleros  que en nada envidian la barbacoa y platillos  de la zona de Hidalgo, Tehuacán  y Estado de México, por citar algunos delos más reconocidos  y que son acompañados por salsas de molcajete y tortillas  elaboradas a manos para satisfacer los gustos más exigente

Los cemiteros de Tepeaca y la capital poblana , también presentes cada semana, son ampliamente reconocidos en la elaboración de sus cemitas ya que ellos mismos  hornean su  pan  y elabora  los ingredientes que llevan las tradicionales cemitas de Tepeaca , de las mejores que alguien puede degustar en cualquier parte del país principalmente de milanesa,barbacoa, pierna,pata, carnitas y por supuesto cueritos, entre otras .

Carneritos, chapulines, moronga , birria, cabezas de borrego,mixiotes,  manitas de puerco, chito de matanza  de Tehuacán, cecina, longaniza, chorizo   y carne  enchilada de Oaxaca   acompañada por pulque de comunidades tepeaquenses como San Pedro la Joya son otros manjares  invaluables que los visitantes  al tianguis de Tepeaca pueden saborear los días viernes .

El pescado de la zona del golfo también tiene cabida en el tianguis comercial de Tepeaca en donde los comensales pueden encontrar una gran variedad de  mariscos y pescado  crudo y preparado para satisfacer  todos los gustos sin olvidar por supuesto el ancestral pescado frito y tamales de charales  que se pueden encontrar el tianguis semanal.

En su vista al viernes de tianguis en Tepeaca, también pueden encontrar una gran variedad de quesos de tiempo, vaca, cabra, queso de hebra,requesón, ensaladas de legumbres  y nopales para  satisfacer a todos los gustos.

El Tianguis de los viernes se ubica en la central de abastos construida por Julián Yunes Arellano en el siglo pasado , y antes de ese lugar, el viernes de tianguis  se llevaba a cabo en las principales calles de centro de Tepeaca. A ese gran mercado  semanal asisten comerciantes de otros estados de la República como  Hidalgo, Morelos Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco,Estado de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato,Jalisco  y obviamente comerciantes poblanos, en el que la mayoría de los clientes son mayoristas por lo que dan precios relativamente bajos.

El mercado o  tianguis semanal  inicia desde la tarde del jueves con los comerciantes de calzado de ropa y calzado y finaliza al  crepúsculo  del día viernes , cuando el manto d ela noches cumbre aquella amplia zona de la ciudad.

El tianguis semanal  de la inmensa Central de Abastos tepeaquense  también aglutina a su interior uno de los corredores de calzado más grandes y variados   de toda latinoamericana desde hace más de 25 años .

A escasos  500 metros  de la entrada principal de la Central se encuentra el corredor de  calzado en el cual  zapateros, principalmente de León y San Francisco de Rincón   ,del estado de Guanajuato , semanalmente  se trasladan a esta ciudad, en una autentica caravana de 200 mayoristas en  50 trailers  ,para ofrecer su productos  desde la tarde noche de los jueves, la madrugada del viernes y parte de la mañana y tarde  viernes en el tianguis semanal de Tepeaca.