Entre las principales causas de muerte en la cabecera ,de enero a junio , serían por neumonías o pulmonías atípicas e insuficiencia respiratoria ; infarto al miocardio también podría estar vinculado .

Tepeaca de Negrete.-Al menos 30 personas han fallecido en la cabecera de Tepeaca por causa de neumonías atípicas e insuficiencia respiratoria en Tepeaca entre el primero de enero y el 15 de junio de acuerdo a información obtenida por TepeacaNoticias vía transparencia de la Dirección del Registro Civil de Tepeaca

defunciones y sus causas en Tepeaca los últimos seis meses del años

En la información proporcionada , los casos de neumonía atípica y pulmonía (vinculadas al COVID-19) se han ido incrementado de manera considerable de enero a la fecha , siendo los meses de abril,mayo y junio en dónde se han presentado mayor incidencia de defunciones por esas causas con 17

En enero se registraron cuatro casos de neumonía atípica; en febrero una ; en marzo dos ; en abril ninguna ; en mayo cinco y la misma cantidad en la primera quincena de junio. También en el mes de mayo se registró una muerte por pulmonía( neumonía atípica ) de acuerdo a registros de defunciones en la cabecera.

Por lo que respecta a insuficiencia respiratoria (altamente vinculada con el COVID-19) se registraron un caso en enero; un caso en febrero; dos en marzo;tres en abril ;cuatro en mayo ; y uno en lo que va de junio , para un total de 12 casos .

Otras causas de muertes en Tepeaca en los últimos seis meses son infarto al miocardio que ha tenido un incremento considerable en los meses de mayo y junio alcanzando las 53 defunciones .Al respecto TepeacaNoticias consultó al médico general del Centro de Salud De Servicios Ampliados de Tepeaca (CESSA) ,Ignacio Guerrero Tobón quién explicó que ,si bien la causa de muerte podría ser vinculada al COVID-19 ,también es una realidad que las personas que fallecieron por infarto también podrían haber padecido alguna otra enfermedad que les provocó la muerte .

En cuestión de insuficiencia renal destacó que esta causa esta relacionada directamente con un mal funcionamiento de los riñones por lo cual la causa COVID-19 es poco probable.

El médico lamentó que la falta de protección e incredulidad de gran numero de personas que ha contribuido significativamente al incremento de enfermos en toda la región .El galeno hizo un llamado reforzar medidas de seguridad , fortalecer sana distancia y ,mantenernos en casa para evitar en la medida posible la propagación de la enfermedad .

Cabe resaltar que sumando las 30 muertes por neumonías atípicas e insuficiencias respiratorias con las 7 víctimas oficiales mortales por COVID , el total d defunciones relacionadas con esa enfermedad es de 37