Regresará Fortaseg a Tepeaca; otorgarán apoyos 2020 al municipio

0
952

Darán 6 millones de pesos para fortalecer seguridad; Cuetzalan se quedará sin apoyo

Tepeaca de Negrete.-El municipio de Tepeaca recibirá este  2020 6 millones de pesos de subsidios para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG) entre los 252 municipios del país  seleccionados  y demarcaciones territoriales dela ciudad de México como beneficiarios.

Para este año 2020, se contempla que para Tepeaca y Zacatlan regresarán los subsidios del Fortaseg al otorgarles el gobierno federal un apoyo de 6 millones de pesos . En el caso de Tepeaca son 4 millones menos a los recibidos en el año 2018, que recibió 10 MDP.

Cabe recordar que en los pasados 2017 y 2019 por no cumplir con la normativa  de aplicación de recursos a la Seguridad Publica ,Tepeaca lamentablemente quedo fuera de los  municipios  poblanos beneficiados.

En el 2018 gracias a la intervención del ex diputado local Mario Rincon González se logró que regresaran a Tepeaca subsidios del Fortaseg en ese año.

Para el 2020, a pesar de la reducción de apoyos, el Fortaseg regresará a Tepeaca por gestión del edil Sergio Salomón

Cabe destacar que para este 2020, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, FORTASEG sufrió nuevamente una reducción ahora por $1,009,124,098.00, que representa un porcentaje de disminución del 25.17% respecto al 2019, quedando una propuesta de presupuesto de 3 mil millones de pesos para el 2020 .

Cabe mencionar que el Fortaseg se otorga a municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad pública.


Con el apoyo federal se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización de los elementos, entre otros.

Es de resaltar que en promedio el muncipio de Tepeaca, desde el 2013  recibía del  entonces SUBSUEMUN  , y ahora FORTASEG, en promedio 10 millones de pesos que eran empeados para fortalecer la seguridad publica en el municipio , equipamiento , acciones preventivas y  pago de sueldos de policias y agentes de transito

El FORTASEG  se logró por primera  vez para Tepeaca en la administración 2011-2014 del ex alcalde Isauro Rendón y es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Los apoyos del  FORTASEG se  emplean normalmente   en fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos .